Más de 100 familias de la colonia Tren Maya, ubicada al sur de la cabecera municipal de Tulum, están viviendo momentos de desasosiego ante un desalojo que podría materializarse en cualquier momento.
Ya con el antecedente de que el pasado 26 de marzo se realizó en la zona una diligencia de aseguramiento por parte de la Fiscalía General del Estado, acompañada de las fuerzas armadas, los habitantes señalan estar conscientes de que pueden ser sacados de sus viviendas.
Por lo anterior, Frank Molina uno de los vecinos de este asentamiento irregular ubicado a la vera de la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, a la altura del kilómetro 222, mencionó que los habitantes están organizados por defender su patrimonio que llevan habitando desde hace 15 años, más del doble de tiempo que tienen las invasiones dentro de la cabecera municipal de Tulum.
Expuso que hace unos días nuevamente se pusieron alerta, ya que les informaron que se llevaría a cabo una diligencia para cumplir una orden de desalojo; desde entonces no viven en paz porque temen que les expulsen de estos terrenos.
A pregunta expresa sobre de dónde surgió la decisión que apostarse sobre dichos terrenos hace más de una década, respondió que fueron invitados a trabajar dicha tierra y dijo desconocer quién está detrás del reclamo de la propiedad, pero reconoció que existe una orden de desalojo.
En el lugar se han instalado lonas pidiendo el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, mientras que los vecinos aseguran que se mantendrán alerta para luchar nuevamente por este terreno que mide aproximadamente cuatro hectáreas, toda vez que alegaron que la “tierra es de quien la trabaja”.
Lee: Desalojan cuatro predios en la zona costera de Tulum
Edición: Estefanía Cardeña
La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez
La Jornada Maya
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya