Aeropuerto Internacional de Tulum duplica expectativas de traslado de pasajeros; moviliza a más de 4 mil personas al día

En la terminal aérea operan actualmente ocho aerolíneas: tres nacionales y cinco internacionales
Foto: Facebook Mara Lezama

Más de 4 mil pasajeros son transportados diariamente en el Aeropuerto Internacional de Tulum, de nombre Felipe Carrillo Puerto, lo que representa el doble de lo proyectado, informó Javier Diego Campillo, administrador general de la terminal aérea durante la conferencia de prensa de este viernes 14 de junio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque los pronósticos eran de movilizar 2 mil 168 pasajeros al día, "esto se ve diluido porque el inicio fue solamente con dos aerolíneas nacionales, sin embargo, las últimas semanas de acuerdo con las operaciones que tenemos el promedio diario de pasajeros oscila alrededor de 4 mil 120 pasajeros, lo cual duplica la estimación que se hizo en el estudio de demanda respectivo”, señaló el administrador del aeropuerto. 





Al dar a conocer un balance de las operaciones de los aeropuertos construidos por los ingenieros militares durante este sexenio, se detalló que el Felipe Carrillo Puerto se construyó en un año cinco meses (del 13 de junio de 2022 al 30 de noviembre de 2023) y su costo final fue de 19 mil 200 millones de pesos. Construir un aeropuerto similar por parte del sector privado habría costado 35 millones de pesos, con un tiempo de edificación de tres años.

Se construyó en un predio de mil 500 hectáreas, cuenta con una pista de 3 mil 700 x 45 metros, lo que la convierte en la de mayor longitud de la península, 200 metros más larga que la de Cancún. Tiene plataforma para 13 posiciones de aviación comercial y 28 para aviación de carga, puede recibir aviones de hasta 230 toneladas y el edificio terminal actual está previsto para recibir hasta 5.5 millones de pasajeros al año. Tiene ayudas para la navegación de última tecnología.

El Aeropuerto Internacional de Tulum opera actualmente ocho aerolíneas: tres nacionales y cinco internacionales. Desde su inauguración a la fecha ha realizado 4 mil 368 operaciones, transportando 450 mil 925 pasajeros, lo que da un promedio diario de 21 operaciones diarias. La proyección al cierre de 2024 es de 11 mil operaciones y un millón 400 mil pasajeros, el doble de lo que indicaban los estudios preliminares (700 mil personas).

Las rutas activas actualmente son a cinco destinos nacionales (AIFA, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana); 11 internacionales (Dallas, Miami, Charlotte, Atlanta, Houston, Nueva Jersey, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Toronto y Montreal) y a partir del próximo 26 de junio entrará en operaciones un vuelo a Tocumen, Panamá.

"Tenemos una tendencia de crecimiento positivo, queremos consolidarnos como un aeropuerto importante de entrada a la Riviera Maya, pretendemos brindar servicios y atención con altos estándares de seguridad y calidad y mantener e incrementar la infraestructura moderna y eficiente enfocada en la sustentabilidad debido a la región donde se encuentra al aeropuerto y que es lo que más le gusta al turismo nacional e internacional, el concepto del cómo se construyó y en dónde”, indicó Javier Diego Campillo.





La terminal aérea contribuye al desarrollo nacional, a la generación de empleo en los municipios vecinos (Tulum y Felipe Carrillo Puerto) y fortalecer la conectividad regional, nacional e internacional. Junto al aeropuerto se encuentra la Base Aérea Naval Número 20, desde donde se realizarán funciones para incrementar la vigilancia del espacio aéreo mexicano, aplicar el plan DNIII en caso de ser necesario, combatir incendios forestales en el sureste, ser un centro logístico avanzado y proporcionar seguridad ferroviaria y vigilancia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

El resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto, señalan

Sputnik

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Desde el año pasado, Flandes exige servir bebidas en este tipo de recipientes

Efe

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

El productor es investigado por explotación laboral y por fomentar la inmigración ilegal

La Jornada

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso

El texto aún debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa de Transición

Afp

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso