Artesanas de Tulum elaboran traje de novia con técnicas de bordado ancestrales

Debido a que es hecho totalmente a mano, el tiempo de fabricación es de unos tres meses
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Artesanas de la comunidad de Yaxché, en la zona maya de Tulum, trabajan en un traje de novia elaborado con técnicas de bordado ancestrales que exhibirán en un próximo evento en el marco del programa Hecho en Tulum.


Bady Gómez Soberano, director municipal de Economía, informó que se trata de 10 artesanas del grupo Nikte Chuy K'aab, quienes están creando un elegante vestido de novia hecho totalmente a mano, desde la costura hasta los bordados. 



No dejes pasar: Arriba a Tulum el primer vuelo de Jet Blue, procedente de Nueva York


Este proceso preserva las técnicas ancestrales, por lo cual toma tres meses de elaboración, destacando el arte y la dedicación de estas talentosas artesanas.



Foto: Ayuntamiento de Tulum


“La instrucción del presidente Diego Castañón es de realizar de forma constante eventos para promocionar a nuestros artesanos mayas y la marca Hecho en Tulum y eso es lo que estamos haciendo”, expuso.


Por ello, remarcó, la marca Hecho en Tulum está próxima a engalanarse y mostrar lo elaborado por las manos de las artesanas con diversos productos, uno de ellos este traje de novia. El funcionario no especificó la fecha en que se llevará a cabo el evento.


Foto: Ayuntamiento de Tulum


Añadió que la capacitación es muy importante, por ello difunden técnicas tanto tradicionales como modernas, que se verán reflejadas en este traje de novia que podrán disfrutar mujeres que vayan a casarse o cualquiera que desee apreciar el trabajo de las artesanas mayas.


Aunque no informó qué porcentaje de avance lleva, dijo que esta pieza artesanal y orgánica debe concluirse en los próximos días; tendrá varios espacios de exposición en el Centro de Información Turística y Atención Empresarial (CITAEM) y en eventos culturales, nacionales y hasta internacionales.


Foto: Ayuntamiento de Tulum


“La idea es catapultar este tipo de artesanía local, que tenga espacios en muchos eventos y así apoyar a los habitante de la zona maya, que tiene un comprobado talento”, manifestó.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Se proyecta la generación de hasta 3 mil 500 empleos directos en estrategia contra el sargazo en QRoo

80 por ciento de los hoteles del estado podrán usar los productos que tengan como base el alga

La Jornada Maya

Se proyecta la generación de hasta 3 mil 500 empleos directos en estrategia contra el sargazo en QRoo

BTS visitará hoy Palacio Nacional; Sheinbaum destaca gesto de amistad México-Corea del Sur

Consideran la posibilidad de un saludo del grupo desde uno de los balcones laterales

La Jornada

BTS visitará hoy Palacio Nacional; Sheinbaum destaca gesto de amistad México-Corea del Sur

Acercamiento de opositores a ultraderechista Díaz Ayuso revela su rechazo a política de bienestar: Sheinbaum

La presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo en la Universidad de la Libertad de Ricardo Salinas Pliego

La Jornada

Acercamiento de opositores a ultraderechista Díaz Ayuso revela su rechazo a política de bienestar: Sheinbaum

Museo del Venado en Huechen Balam, un esfuerzo comunitario que reivindica la cacería

Un proyecto de titulación se convirtió en un espacio de difusión cultural en la comisaría

Astrid Sánchez

Museo del Venado en Huechen Balam, un esfuerzo comunitario que reivindica la cacería