Artesanas de Tulum elaboran traje de novia con técnicas de bordado ancestrales

Debido a que es hecho totalmente a mano, el tiempo de fabricación es de unos tres meses
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Artesanas de la comunidad de Yaxché, en la zona maya de Tulum, trabajan en un traje de novia elaborado con técnicas de bordado ancestrales que exhibirán en un próximo evento en el marco del programa Hecho en Tulum.


Bady Gómez Soberano, director municipal de Economía, informó que se trata de 10 artesanas del grupo Nikte Chuy K'aab, quienes están creando un elegante vestido de novia hecho totalmente a mano, desde la costura hasta los bordados. 



No dejes pasar: Arriba a Tulum el primer vuelo de Jet Blue, procedente de Nueva York


Este proceso preserva las técnicas ancestrales, por lo cual toma tres meses de elaboración, destacando el arte y la dedicación de estas talentosas artesanas.



Foto: Ayuntamiento de Tulum


“La instrucción del presidente Diego Castañón es de realizar de forma constante eventos para promocionar a nuestros artesanos mayas y la marca Hecho en Tulum y eso es lo que estamos haciendo”, expuso.


Por ello, remarcó, la marca Hecho en Tulum está próxima a engalanarse y mostrar lo elaborado por las manos de las artesanas con diversos productos, uno de ellos este traje de novia. El funcionario no especificó la fecha en que se llevará a cabo el evento.


Foto: Ayuntamiento de Tulum


Añadió que la capacitación es muy importante, por ello difunden técnicas tanto tradicionales como modernas, que se verán reflejadas en este traje de novia que podrán disfrutar mujeres que vayan a casarse o cualquiera que desee apreciar el trabajo de las artesanas mayas.


Aunque no informó qué porcentaje de avance lleva, dijo que esta pieza artesanal y orgánica debe concluirse en los próximos días; tendrá varios espacios de exposición en el Centro de Información Turística y Atención Empresarial (CITAEM) y en eventos culturales, nacionales y hasta internacionales.


Foto: Ayuntamiento de Tulum


“La idea es catapultar este tipo de artesanía local, que tenga espacios en muchos eventos y así apoyar a los habitante de la zona maya, que tiene un comprobado talento”, manifestó.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La lista del Tricolor para el mundial sigue abierta, reconoce Javier Aguirre

El equipo nacional se enfrenta a Ghana; Edson Álvarez y Luis Chávez verán acción

Ap

La lista del Tricolor para el mundial sigue abierta, reconoce Javier Aguirre

Chiapas: Desaforan a alcaldesa de Jiquipilas y a seis funcionarios de Ocozocoautla por presunta extorsión

Algunos implicados ya habrían sido detenidos; FGE investiga

La Jornada

Chiapas: Desaforan a alcaldesa de Jiquipilas y a seis funcionarios de Ocozocoautla por presunta extorsión

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 22 de mayo

Habrá lluvia dispersa acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 22 de mayo

Anuncian registro obligatorio para anfitriones de alojamiento en CDMX para el Mundial 2026

Las plataformas deberán informar los inmuebles que ofertan y reportar el número de noches ocupadas

La Jornada

Anuncian registro obligatorio para anfitriones de alojamiento en CDMX para el Mundial 2026