No hubo pérdidas humanas por las torrenciales lluvias al sur de QRoo: gobierno estatal

En cuatro horas cayeron 63 milímetros de precipitaciones en Chetumal, lo que colapsó el sistema de drenaje
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Por disposición de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, autoridades de los tres órdenes de gobierno seguirán trabajando de manera coordinada para atender el desazolve de las zonas críticas encharcadas por la lluvia atípica de la noche del viernes y madrugada de este sábado en Chetumal. Hasta el momento no hay daños en personas.


En conferencia de prensa con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se dieron a conocer los resultados del operativo por el fenómeno hidrometeorológico en el sur del estado, principalmente en Chetumal, donde la lluvia atípica registró 135.2 milímetros de precipitación. En tan solo cuatro horas cayeron 63 milímetros, lo que colapsó el sistema de drenaje.


“Cayó demasiada agua en muy poco tiempo, como sucedió de las 11 a las 12 de la noche en que cayeron 58 milímetros. La condición del suelo no alcanzó a permear toda el agua por la cantidad de lluvia que se presentó en Chetumal”, explicó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien encabezó la conferencia de prensa en el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno.


Foto: Gobierno de Quintana Roo


Asimismo, como medida preventiva para las familias de Chetumal y las comunidades del sur del estado, se informó que se esperan lluvias activas hasta el próximo día 20 de junio, según los pronósticos de la Conagua. Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas continuarán atendiendo alcantarillas y áreas que requieren desazolve. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco continúa atendiendo puntualmente las zonas donde todavía hay agua.


Por instrucciones de Mara Lezama, hay tres equipos de grúas de servicio gratuito para rescatar aquellos vehículos que quedaron varados por los encharcamientos. Los ciudadanos que lo necesiten pueden solicitar el servicio gratuito de grúa llamando al 911, así como a los números 921 130 9423 y 983 839 4171, donde recibirán la atención correspondiente.


Cristina Torres precisó que en las comunidades rurales no se han registrado incidentes mayores y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuela la zona.


Foto: Gobierno de Quintana Roo


Además de la secretaria de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de la oficina de la gobernadora, José De la Peña Ruiz de Chávez; la directora de Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez; el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, así como autoridades militares y de seguridad pública.


Se pide a la población en general seguir las instrucciones de las autoridades y estar atenta a la información oficial que vaya emitiéndose.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos

La Jornada Maya

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección

La Jornada Maya

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país