Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
18/06/2024 | Tulum, Quintana Roo
Ante la obstrucción de pozos de absorción de aguas pluviales, las autoridades llaman a la población a tener consciencia en no arrojar basura en la vía pública porque está causando afectaciones en esta temporada de lluvias.
Por lo anterior, Audomaro Solís Pacheco, director general de Servicios Públicos en Tulum, expuso que dio resultado la limpieza previa de los registros pluviales, pero la basura excesiva y las fuertes lluvias taparon dichos pozos.
Indicó que las dependencias municipales, estatales y federales han trabajado de manera preventiva y cada quien en su rol, pero actividades inconscientes como el tirar basura contraviene cualquier acción de prevención.
Apuntó que esta pequeña acción puede tener un impacto significativo en la prevención de obstrucciones de los pozos de absorción y, por ende, en la reducción de los riesgos asociados con las lluvias intensas.
“En las semanas anteriores la Dirección de Servicios Públicos se ocupó del desazolve de pozos en los puntos más importantes de la cabecera municipal, lo cual dio resultado en estas primeras lluvias, donde no se reportaron encharcamientos de gravedad. Lógico que cayó demasiada lluvia y hay algunos lugares en donde ya se taparon los pozos por la basura que tira la gente y los que no limpian sus banquetas”, señaló.
Foto: Ayuntamiento de Tulum
El funcionario dijo que se necesita la colaboración de la sociedad y autoridades para reducir las afectaciones y riesgos de esta temporada de fenómenos hidrometeorológicos que apenas comienza y ya ha dejado importantes precipitaciones pluviales.
“Ahora estamos haciendo limpieza de rejillas y pozos con el presidente (Diego Castañón) en un recorrido y en los próximos estaremos haciendo otro programa de desazolve de los que en las recientes horas vimos obstruidos”, anunció.
Notas relacionadas:
Edición: Fernando Sierra