Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
19/06/2024 | Tulum, Quintana Roo
A modo de mantener informada a la población de Tulum, el gobierno municipal, encabezado por el presidente Diego Castañón Trejo, llevó a cabo una conferencia de prensa donde dio a conocer todas las acciones preventivas y reactivas que han desplegado en esta temporada de lluvias que ha iniciado fuerte en la región.
El edil hizo énfasis en no dejarse llevar por información falsa y que se tomen en cuenta solamente las noticias de los canales oficiales de las autoridades de los tres niveles de gobierno. La página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Tulum es @AyuntamientoDeTulum. Asimismo, pidió no alarmarse y cuidar a sus seres queridos, aunado a que tomen medidas de prevención y de seguridad.
Pormenorizó que este miércoles junto a su equipo recorrió la zona donde se registró un socavón en la colonia irregular 2 de Octubre, el cual delimitaron desde la noche del martes. Dijo que este hundimiento se reparará lo antes posible para evitar riesgos a las familias de la zona. Añadió que también visitaron las escuelas primarias Julio Ruelas y Octaviano Solís y la telesecundaria Erick Paolo Martínez.
Shalon Rojas, meteoróloga de la Dirección de Protección Civil, indicó que por lo menos hasta el fin de semana continuarán la precipitaciones pluviales por el ingreso de una onda tropical e influencia de la tormenta tropical Alberto, que solo afecta al estado con sus remanentes.
La directora de Educación y Bibliotecas en Tulum, Nilvia Margarita Lizama Guerrero, detalló tienen 40 aulas en ocho planteles educativos que servirían como refugios en caso de que se amerite, adicionado a que sí se ha generado ausentismo, pero dicha inasistencia no afectará el aprovechamiento y las calificaciones de los estudiantes.
Por su parte, Manuel Castilla James, director general de la Dirección de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, comentó que por fortuna hasta ahora no han habido afectaciones, salvo inundaciones menores. Sobre el sector marítimo, dijo que el puerto sigue cerrado debido a que las corrientes y el viento son fuertes e impiden la navegación de embarcaciones menores de 15 metros de eslora.
Edición: Ana Ordaz