Caen ventas de restaurantes en Quintana Roo ante el temporal

Negocios de Chetumal y Bacalar también reportaron daños a causa de las lluvias
Foto: Ayuntamiento de Isla Mujeres

Las fuertes lluvias afectaron las actividades del sector restaurantero durante el fin de semana, especialmente en el sur del estado, lamentó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.

“Muchos de los restaurantes (en Chetumal y Bacalar) no abrieron, algunos estaban sin luz, sus plantas no servían, hubo afectación en la actividad económica. En Chetumal y Bacalar, incluso en Puerto Morelos, los presidentes de cámaras están trabajando en el análisis de las afectaciones, aunque hay situaciones como el exceso de agua o los apagones, que son situaciones que no están en sus manos y los afectan bastante, no sólo por la falta de comensales, sino también por daño a equipos electrónicos”, destacó el chef.


En ese sentido, recordó que todos los restaurantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) tienen seguro, pero varían las pólizas y hay muchos negocios que no están afiliados y que rara vez cuentan con seguros.

Sobre las ventas, dijo que la más reciente fecha donde vieron bonanza fue el festejo con motivo del Día del Padre, donde los más beneficiados fueron aquellos restaurantes en donde se vende carne.

Al respecto, José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en Quintana Roo y Cancún, coincidió en que el fin de semana pasado no fue lo esperado, aunque en algunos momentos sí tuvieron ocupaciones del 100 por ciento.

“El clima creo que por ahí tuvo algo que ver con que no salieran tantas personas, por lo que no llegamos a los números del Día de las Madres, estuvimos 20 por ciento abajo aproximadamente. El clima fue un factor esencial, a la mayoría probablemente les haya perjudicado el tema de las lluvias y los vientos fuertes y pues esto llevó a que el Día del Padre no fuera tan recurrido como lo habíamos esperado”, acotó. 

La operación en algunos casos sí fue de 100 por ciento en determinados momentos, pero con caídas en la ocupación y sin listas de espera, como ocurre con el festejo de las mamás.

Te puede interesar:



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La banda de K-pop BTS regresará el 20 de marzo con un nuevo álbum seguido de gira mundial

El disco supondrá su primera actividad grupal tras completar el servicio militar obligatorio

Efe

La banda de K-pop BTS regresará el 20 de marzo con un nuevo álbum seguido de gira mundial

Betty Boop, Pluto y un mural José Clemente Orozco, entre las creaciones que pasan a ser de dominio público en 2026

El popular cuadro 'Composition with Red, Blue and Yellow', de Piet Mondrian, se une a la lista

Efe

Betty Boop, Pluto y un mural José Clemente Orozco, entre las creaciones que pasan a ser de dominio público en 2026

Conapesca anuncia vedas y permisos de captura de especies marinas para 2026

La medida aplica en ocho estados de México

La Jornada

Conapesca anuncia vedas y permisos de captura de especies marinas para 2026

FGE QRoo aprehende a un hombre por trata de personas y pornografía infantil

El señalado utilizó correos electrónicos y números telefónicos para difundir las imágenes y videos

La Jornada Maya

FGE QRoo aprehende a un hombre por trata de personas y pornografía infantil