Caen ventas de restaurantes en Quintana Roo ante el temporal

Negocios de Chetumal y Bacalar también reportaron daños a causa de las lluvias
Foto: Ayuntamiento de Isla Mujeres

Las fuertes lluvias afectaron las actividades del sector restaurantero durante el fin de semana, especialmente en el sur del estado, lamentó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.

“Muchos de los restaurantes (en Chetumal y Bacalar) no abrieron, algunos estaban sin luz, sus plantas no servían, hubo afectación en la actividad económica. En Chetumal y Bacalar, incluso en Puerto Morelos, los presidentes de cámaras están trabajando en el análisis de las afectaciones, aunque hay situaciones como el exceso de agua o los apagones, que son situaciones que no están en sus manos y los afectan bastante, no sólo por la falta de comensales, sino también por daño a equipos electrónicos”, destacó el chef.


En ese sentido, recordó que todos los restaurantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) tienen seguro, pero varían las pólizas y hay muchos negocios que no están afiliados y que rara vez cuentan con seguros.

Sobre las ventas, dijo que la más reciente fecha donde vieron bonanza fue el festejo con motivo del Día del Padre, donde los más beneficiados fueron aquellos restaurantes en donde se vende carne.

Al respecto, José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en Quintana Roo y Cancún, coincidió en que el fin de semana pasado no fue lo esperado, aunque en algunos momentos sí tuvieron ocupaciones del 100 por ciento.

“El clima creo que por ahí tuvo algo que ver con que no salieran tantas personas, por lo que no llegamos a los números del Día de las Madres, estuvimos 20 por ciento abajo aproximadamente. El clima fue un factor esencial, a la mayoría probablemente les haya perjudicado el tema de las lluvias y los vientos fuertes y pues esto llevó a que el Día del Padre no fuera tan recurrido como lo habíamos esperado”, acotó. 

La operación en algunos casos sí fue de 100 por ciento en determinados momentos, pero con caídas en la ocupación y sin listas de espera, como ocurre con el festejo de las mamás.

Te puede interesar:



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

El sospechoso del tiroteo en Washington manifestó a sus parientes su rechazo hacia el mandatario

Ap

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán

Mérida: Festejan 35 anos de historia deportiva en el parque ''El Pez Volador'' en Pacabtún

El sitio recreativo ha sido un semillero de deportistas en la comunidad

La Jornada Maya

Mérida: Festejan 35 anos de historia deportiva en el parque ''El Pez Volador'' en Pacabtún

Católicos se organizan para dar la bienvenida al nuevo obispo de Campeche

Más de 300 fieles acudirán a Isla Aguada para recibir a José Alberto González Juárez

La Jornada Maya

Católicos se organizan para dar la bienvenida al nuevo obispo de Campeche