Caen ventas de restaurantes en Quintana Roo ante el temporal

Negocios de Chetumal y Bacalar también reportaron daños a causa de las lluvias
Foto: Ayuntamiento de Isla Mujeres

Las fuertes lluvias afectaron las actividades del sector restaurantero durante el fin de semana, especialmente en el sur del estado, lamentó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.

“Muchos de los restaurantes (en Chetumal y Bacalar) no abrieron, algunos estaban sin luz, sus plantas no servían, hubo afectación en la actividad económica. En Chetumal y Bacalar, incluso en Puerto Morelos, los presidentes de cámaras están trabajando en el análisis de las afectaciones, aunque hay situaciones como el exceso de agua o los apagones, que son situaciones que no están en sus manos y los afectan bastante, no sólo por la falta de comensales, sino también por daño a equipos electrónicos”, destacó el chef.


En ese sentido, recordó que todos los restaurantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) tienen seguro, pero varían las pólizas y hay muchos negocios que no están afiliados y que rara vez cuentan con seguros.

Sobre las ventas, dijo que la más reciente fecha donde vieron bonanza fue el festejo con motivo del Día del Padre, donde los más beneficiados fueron aquellos restaurantes en donde se vende carne.

Al respecto, José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en Quintana Roo y Cancún, coincidió en que el fin de semana pasado no fue lo esperado, aunque en algunos momentos sí tuvieron ocupaciones del 100 por ciento.

“El clima creo que por ahí tuvo algo que ver con que no salieran tantas personas, por lo que no llegamos a los números del Día de las Madres, estuvimos 20 por ciento abajo aproximadamente. El clima fue un factor esencial, a la mayoría probablemente les haya perjudicado el tema de las lluvias y los vientos fuertes y pues esto llevó a que el Día del Padre no fuera tan recurrido como lo habíamos esperado”, acotó. 

La operación en algunos casos sí fue de 100 por ciento en determinados momentos, pero con caídas en la ocupación y sin listas de espera, como ocurre con el festejo de las mamás.

Te puede interesar:



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Chiapas apuesta al turismo regional; promociona sus destinos en Cancún

El Mundo Maya sigue consolidándose como uno de los corredores más importantes de México: Manuel Niño

Ana Ramírez

Chiapas apuesta al turismo regional; promociona sus destinos en Cancún

Chiapas fortalece alianza con Cancún para garantizar flujo de turistas

La ruta se ha convertido en un eje esencial para el turismo extranjero que extiende su viaje hacia el sureste

Ana Ramírez

Chiapas fortalece alianza con Cancún para garantizar flujo de turistas

Cancún prepara una gran gama de eventos para diversificar el destino

Este fin de semana, durante la competencia fitness racing, llegaron 30 mil visitantes

Ana Ramírez

Cancún prepara una gran gama de eventos para diversificar el destino

QRoo recibe más de medio millón de visitantes durante el puente vacacional

Lezama informó que se alcanzó el segundo récord del año en operaciones aéreas: 740 vuelos en un día

La Jornada Maya

QRoo recibe más de medio millón de visitantes durante el puente vacacional