Parque Nacional del Jaguar lleva 92 por ciento de avance: Sedatu

La obra ha requerido una inversión de 2 mil 500 millones de pesos
Foto: Sedatu

El Parque Nacional del Jaguar de Tulum ya presenta un avance del 92 por ciento, obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En su más reciente visita al noveno municipio, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que la obra está por terminarse luego de que en septiembre del 2022 comenzara a edificarse el proyecto.

De acuerdo con el funcionario federal, el proyecto ha requerido una inversión de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos.


Foto: Sedatu

Dijo que la parte donde actualmente se centra la obra es en el antiguo aeródromo que era usada por la Secretaría de Marina, donde la Sedatu a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) inició los trabajos de recuperación.

Se trata de un espacio de 300 hectáreas que se incorporó al Parque Nacional del Jaguar mediante acciones de reforestación.

“Ahora el lado más fuerte que se está trabajando es toda la parte del centro del exaeródromo, donde estamos construyendo el museo y edificios administrativos”, indicó Meyer Falcón en su más reciente visita de supervisión.


Foto: Sedatu

Informó que este proyecto también contempla la modernización de seis ventanas al mar, oficinas administrativas, senderos a la zona arqueológica, rescate del faro y ciclovías.

Se estima que en los siguientes dos meses ya esté totalmente terminada la construcción y también ya se opere por parte de las autoridades competentes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Sedatu, la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional suman esfuerzos para el desarrollo de este parque.

El proyecto arquitectónico considera la modernización de la infraestructura y la mejora de las condiciones de visita a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a las zonas de monumentos arqueológicos cercanos a Tulum.

Te puede interesar:



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Aumentan deportaciones con Trump, pero no alcanzan la meta de la Casa Blanca, revela informe

El análisis destaca que las salidas voluntarias han alcanzado una ''cifra récord'': 170 mil personas

Ap

Aumentan deportaciones con Trump, pero no alcanzan la meta de la Casa Blanca, revela informe

Despliegan cuadrillas de bacheo 24/7 en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida

Las cuadrillas trabajan turnos nocturnos para aprovechar las horas de menor tránsito

La Jornada Maya

Despliegan cuadrillas de bacheo 24/7 en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida

La Plaza Grande reunirá 52 altares para conmemorar el Janal Pixán en Yucatán

La muestra estatal se realizará el martes 27 de octubre a las 10 horas

La Jornada Maya

La Plaza Grande reunirá 52 altares para conmemorar el Janal Pixán en Yucatán

El pesista Víctor Natanael Méndez Huicab gana el Premio Estatal del Deporte 2026 de Yucatán

El deportista y su entrenador recibirán un estímulo de 55 mil pesos cada uno

La Jornada Maya

El pesista Víctor Natanael Méndez Huicab gana el Premio Estatal del Deporte 2026 de Yucatán