Quintana Roo lidera en llegada de turismo extranjero y ocupación a nivel nacional

Destacan Playacar, Akumal, Cancún y Playa del Carmen como destinos receptores
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Quintana Roo lidera en llegada de turismo extranjero a México, así como en ocupación hotelera en destinos de playa, de acuerdo a los datos presentados por la Secretaría de Turismo (Sectur) que corresponden al primer cuatrimestre de 2024.

De enero a abril de 2024 Sectur reportó que los centros de playa alcanzaron un nivel de ocupación total de 70.4 por ciento, destacando Playacar, con 92.4 por ciento; Nuevo Nayarit, 85 por ciento; Akumal, 83.6 por ciento; Cabo San Lucas, 81.7 por ciento; Cancún, 80.3 por ciento y Playa del Carmen con 79.5 por ciento, siendo estos los destinos con mayores niveles de ocupación.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, indicó que la llegada de turistas a cuartos de hotel durante enero-abril de 2024 fue de 27.1 millones, de los cuales 19.2 millones fueron nacionales (70.7 por ciento del total), mientras que 7.9 millones fueron extranjeros (29.3 por ciento del total), en los 70 centros monitoreados por DataTur.

Para los centros de playa, de enero a abril de 2024 se registraron 206 mil 607 cuartos disponibles promedio, lo que significa un incremento del 0.1 por ciento comparado al mismo periodo del año anterior. Estos hoteles registraron 145 mil 458 cuartos ocupados promedio.

Llegada de turistas vía aérea

En lo que corresponde al arribo de turistas internacionales a México vía aérea, el titular de Sectur dio a conocer que, durante enero a abril de 2024, se registró la llegada de 8 millones 466 mil extranjeros, lo que representa un incremento del 5.9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2023, superando también las llegadas de 2019, con 21.2 por ciento más.

Señaló que, durante el primer cuatrimestre de 2024, los aeropuertos con mayor llegada de turistas internacionales vía aérea fueron Cancún, Ciudad de México y Puerto Vallarta, con 6 millones 251 mil turistas, lo que representa 4.9 por ciento más que 2023, superando también con 17.4 por ciento las llegadas de 2019 del mismo periodo.

Agregó que el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, recibió 3 millones 932 mil turistas internacionales, 6.2 por ciento más respecto a enero-abril de 2023; al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaron un millón 433 mil turistas internacionales; y a Puerto Vallarta, Jalisco, llegaron 886 mil 873 turistas, esto es 8.8 por ciento más en comparación con el primer cuatrimestre de 2023.

Los principales países en llegadas de turistas internacionales vía aérea a México según su nacionalidad en el primer cuatrimestre de este año fueron: Estados Unidos, Canadá y Colombia con 6 millones 712 mil turistas, esto es 7.7 por ciento más respecto al mismo periodo de 2023; superando también con 32.3 por ciento los turistas del mismo lapso de 2019.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá