Tulum vuelve a la normalidad tras el paso de 'Beryl'

Ayuntamiento realiza jornadas de limpieza y retiro de árboles y ramas
Foto: Miguel Améndola

Tulum ya regresó a la normalidad cotidiana y económica después del paso del huracán Beryl, cuyas afectaciones únicamente fueron caída de postes, letreros, árboles, tinacos, láminas, entre otros. Por ello se han llevado a cabo brigadas intensivas de limpieza por toda la cabecera municipal, comunidades y la carretera federal.


El Ayuntamiento, con todo su equipo de trabajo y las direcciones generales, realizaron jornadas de limpieza y retiro de ramas, árboles y basura este sábado, para regresar la imagen atractiva del municipio.



Lee más: Caída de árboles, postes y techumbres deja 'Beryl' en Tulum y FCP en QRoo: Velázquez Alzúa



“Un enorme agradecimiento a todo el equipo del Ayuntamiento de Tulum por su invaluable cooperación antes, durante y después del huracán Beryl. Gracias a su esfuerzo y dedicación, estamos recuperando la normalidad en nuestro municipio. Estamos aquí para servirles. Juntos somos más fuertes”, dijo Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum.


Desde la noche del viernes 6 de julio se llevó a cabo la sesión extraordinaria para el cierre del Comité Nacional de Protección Civil, donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezaron también la clausura del Centro de Mando en el Campamento de Ingenieros Militares de la Sedena.




Foto: Ayuntamiento de Tulum


Durante esta ceremonia, en la que también estuvieron el general de División Ricardo Flores González, Comandante de la X Región Militar, y el vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Novena Región Naval, la gobernadora agradeció al pueblo quintanarroense por esa cultura de la prevención que permitió tener saldo blanco.


A las fuerzas armadas, dio las gracias por todo el apoyo operativo que aún se sigue prestando a la población, tanto en acciones de evacuación, de auxilio y de servicio social con cocinas y despensas en atención a la emergencia provocada por el huracán Beryl. Se destacó también que no hubo ningún acto de rapiña ni se levantó carpeta de investigación alguna. 


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, tras la evaluación y diagnóstico de incidencias a la Red Carretera Federal y en Caminos Rurales y Alimentadores en Quintana Roo, no se encontraron afectaciones mayores; sus elementos se centraron en labores de limpieza de la basura vegetal generada por Beryl. 



Foto: Ayuntamiento de Tulum


Comercios y servicios turísticos, en operación nuevamente


Se pudo observar que algunos negocios, en su mayoría restaurantes, farmacias y gasolineras regresaron a las actividades desde el mismo viernes y este sábado abrieron a temprana hora.


En un recorrido por el noveno municipio la mañana de este sábado, se observó que el centro fue la zona que menos daños registró, mientras que en la zona costera la caída de ramas obstaculizó en paso. En tanto, en Punta Piedra el mar aventó rocas y arena sobre la carretera Tulum-Boca Paila. En la carretera federal Tulum-Playa del Carmen se registró el derrumbe de varios postes de electricidad a la altura del kilómetro 239, lo que fue resuelto por personal de la CFE.



Foto: Ayuntamiento de Tulum


Asimismo, la administración del Aeropuerto Internacional de Tulum informó que al no presentarse daños estructurales en esta instalación, se reabrió este sábado a las ocho de la mañana; en principio se anunció reapertura hasta este domingo 7, pero dadas las condiciones favorables se reanudaron vuelos este sábado.


Mediante sus redes sociales, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó que el Parque del Jaguar no presentó daños. “En coordinación con la Guardia Nacional, Conanp, Ayuntamiento de Tulum, Gobierno de Quintana Roo y el INAH comenzamos la limpieza de vialidades y accesos. La obra sigue y muy pronto podrán disfrutarlo en su totalidad”, dijo.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango