Se realizará este miércoles en Cancún el Sexto Foro de Arboricultura

El evento instruirá sobre la importancia de la vegetación ante el cambio climático y los huracanes
Foto: Juan Manuel Valdivia

El manejo correcto de árboles es algo que la mayoría debería saber, sin embargo, falta mucha cultura y conocimiento sobre la arboricultura, por lo que el miércoles 10 de julio se llevará a cabo el Sexto Foro Nacional de Arboricultura Tropical, llamado “Árboles ciudadanos”, en el planetario de Cancún. 

“Es el sexto foro que se lleva a cabo, lo hemos realizado en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y ahorita da otra vuelta para Cancún, escogimos el planetario porque su entorno está lleno de vegetación, es de fácil acceso porque la mayoría de las personas más asiduas e interesadas en el tema se concentran en zona norte”, indicó Erika Flores, directora de manejo y productividad forestal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).
 
El foro en sí consiste en darle la importancia que merecen los árboles, pues con el cambio climático y los fenómenos hidrometeorológicos que han ocurrido es fundamental que la ciudadanía esté consciente de su valor y que se sensibilice con el tema. El horario es de 5 de la tarde a 9 de la noche, abierto para todo el público.

Entre los ponentes estará Rafael Reynoso Valdez, presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA); se tiene convenio con la AMA, por lo que el evento se está haciendo en coordinación con ellos. También participará el ingeniero Miguel Ángel González, especialista de la Ciudad de México.

Dentro de lo que compete a la Sema, presentará una aplicación de un programa que se llama Mapeo de Arbolado Urbano; además, el director jurídico de la Sema hablará acerca de la legislación y el reglamento y la ley forestal que se publicó el año pasado. También participará Daniel Cruz, de Grupo Xcaret, quien ha apoyado en reforestaciones en la carretera de Playa del Carmen a Cancún.

El ingeniero Agustín Olivares, quien tiene un centro de educación ambiental forestal en Leona Vicario, será otro de los ponentes. Él ha apoyado a la Sema con temas de reforestación y asesoría técnica.

“Al final de este foro vamos a tener una exhibición de árboles monumentales, todas estas fotografías de tamaño metro, metro y medio, van a estar exhibidas, una fotografía por cada municipio. Cada municipio escogió un árbol que se pretende nombrar monumental en un proyecto futuro, pero serán exhibidas las propuestas de estos árboles”, acotó Erika Flores.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Al principio se habló de 25 trabajadores atrapados, pero 21 lograron salir tras el deslave causado por ruptura natural

La Jornada

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

El tapatío logró una suma de 140.09 puntos en el programa libre; ocupa el lugar 19 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

La Jornada

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

La Marina mexicana encabezó el operativo en medio de versiones divergentes

La Jornada

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

''Sólo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas (pandilleros)'', precisa la reforma a la Ley Penal Juvenil

Ap

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales