Develan estatua de la niña Aitana en el IMSS de Playa del Carmen

La infante perdió la vida en un ascensor del nosocomio que sufrió un desperfecto
Foto: Rosario Ruiz

Desde el miércoles 10 de julio se encuentra a las afueras del Hospital Regional de Zona Número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen una estatua en memoria de la niña Aitana, quien perdiera la vida el año pasado en un ascensor del nosocomio que sufrió un desperfecto.

Autoridades del IMSS encabezaron una ceremonia íntima en la que se develó la estatua, a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, sólo la familia de la niña. Cabe destacar que este caso sigue en investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por esta causa el IMSS también realiza una investigación sobre la adquisición de los elevadores de la marca Hidra, que fueron adquiridos en 2016 para diversos hospitales a lo largo del país.



Foto: Rosario Ruiz

Esta estatua forma parte de una serie de acciones de reparación del daño que lleva a cabo el instituto hacia la familia afectada y de las cuales los directivos del IMSS revelaron que no pueden dar más datos, al tratarse de una investigación en curso.

En su momento, Zoé Robledo, director del instituto, señaló: “no quedará impune, como director general se los digo, como se los dije a los papás de Aitana, aquí tenemos que dar con todos los responsables, tenemos que ir tope a donde tope, y yo me asegurare que reciban la sanción que en justicia les corresponde”.




La directiva nacional del IMSS aprobó diversas medidas de apoyo a la familia de Aitana, que incluyen medidas de no repetición, memoria, atención sicológica permanente y de salud, becas educativas para los hermanos de Aitana, de 17 y 20 años de edad, así como medidas de atención en la esfera afectiva y medidas económicas en la esfera material, que por deseo de la familia no se hicieron públicas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tradición, música y mucho colorido marcan el inicio de la Feria del Carmen 2026

La celebración reunirá a miles de playenses y visitantes durante una semana, con Yucatán como estado invitado

La Jornada Maya

Tradición, música y mucho colorido marcan el inicio de la Feria del Carmen 2026

Reaprehenden a ex director de Desarrollo Urbano de Tulum; ahora por tentativa de feminicidio

El proceso es distinto al que enfrentaba previamente por violencia familiar

Miguel Améndola

Reaprehenden a ex director de Desarrollo Urbano de Tulum; ahora por tentativa de feminicidio

Muere el futbolista sudafricano Jayden Adams, titular del partido inaugural del Mundial 2026 ante México

El centrocampista falleció a los 25 años; no se reveló la causa de su deceso

Reuters

Muere el futbolista sudafricano Jayden Adams, titular del partido inaugural del Mundial 2026 ante México

En la CDMX, denuncias por violación tumultuaria se ha cuadruplicado en 6 años; 72 casos en 2025

Agresores utilizan sus círculos sociales, convivencias nocturnas y sustancias en las bebidas de mujeres

La Jornada

En la CDMX, denuncias por violación tumultuaria se ha cuadruplicado en 6 años; 72 casos en 2025