Develan estatua de la niña Aitana en el IMSS de Playa del Carmen

La infante perdió la vida en un ascensor del nosocomio que sufrió un desperfecto
Foto: Rosario Ruiz

Desde el miércoles 10 de julio se encuentra a las afueras del Hospital Regional de Zona Número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen una estatua en memoria de la niña Aitana, quien perdiera la vida el año pasado en un ascensor del nosocomio que sufrió un desperfecto.

Autoridades del IMSS encabezaron una ceremonia íntima en la que se develó la estatua, a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, sólo la familia de la niña. Cabe destacar que este caso sigue en investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por esta causa el IMSS también realiza una investigación sobre la adquisición de los elevadores de la marca Hidra, que fueron adquiridos en 2016 para diversos hospitales a lo largo del país.



Foto: Rosario Ruiz

Esta estatua forma parte de una serie de acciones de reparación del daño que lleva a cabo el instituto hacia la familia afectada y de las cuales los directivos del IMSS revelaron que no pueden dar más datos, al tratarse de una investigación en curso.

En su momento, Zoé Robledo, director del instituto, señaló: “no quedará impune, como director general se los digo, como se los dije a los papás de Aitana, aquí tenemos que dar con todos los responsables, tenemos que ir tope a donde tope, y yo me asegurare que reciban la sanción que en justicia les corresponde”.




La directiva nacional del IMSS aprobó diversas medidas de apoyo a la familia de Aitana, que incluyen medidas de no repetición, memoria, atención sicológica permanente y de salud, becas educativas para los hermanos de Aitana, de 17 y 20 años de edad, así como medidas de atención en la esfera afectiva y medidas económicas en la esfera material, que por deseo de la familia no se hicieron públicas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

América, segunda región con más consumo de alcohol en el mundo, revela la OPS

A escala mundial 2.6 millones de muertes se atribuyen a esta bebida

La Jornada

América, segunda región con más consumo de alcohol en el mundo, revela la OPS

Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas

Mientras, el gobierno de EU destaca que las incautaciones de estos artefactos aumentaron en su territorio

La Jornada

Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal

Congreso de la Unión no aprueba ley secundaria en la materia, pese a que plazo venció desde hace un año

La Jornada

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal

Candidatos presidenciales en Colombia cierran su campaña con mítines el fin de semana

El senador izquiedista Iván Cepeda lo celebra en Bogotá, mientras el ultraderechista Abelardo de la Espriella lo hará en Buga

Afp

Candidatos presidenciales en Colombia cierran su campaña con mítines el fin de semana