Gracias a video en redes sociales, autoridades de Solidaridad atienden caso de maltrato animal

Agresor deberá pagar multa por más de 21 mil pesos y su proceso en Fiscalía está aún en curso
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

En respuesta inmediata tras la difusión de un video en redes sociales que mostraba el maltrato de dos perros por parte de su supuesto dueño en el fraccionamiento Xcacel, de Playa del Carmen, el Ayuntamiento de Solidaridad rescató a los animales a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis.

La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, María de Lourdes Várguez Ocampo, declaró que, basándose en el artículo 96 del reglamento de protección y bienestar animal municipal, se decidió llevar a cabo el resguardo precautorio de los perros, proporcionándoles atención médica y alimentaria.

La titular abundó que, gracias a la intervención de ciudadanos que presentaron su testimonio ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se logró identificar al responsable del maltrato. En consecuencia, el gobierno municipal impuso una sanción de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) al agresor, lo que corresponde a 21 mil 714 pesos. No obstante, el proceso judicial que llevará a cabo la Fiscalía está aún en curso.

Lourdes Várguez destacó que el gobierno municipal proporcionó todos los elementos necesarios para que la policía investigadora pueda determinar el delito conforme al artículo 179 bis de delitos contra la flora y fauna. Se generó un reporte que incluye la ficha de atención, el acta de inspección y los informes médicos, y será la Fiscalía quien determine las acciones a seguir contra el agresor.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos