Dan banderazo en Cancún al operativo vacacional de verano 2024

El despliegue contará con la participación de más de 6 mil elementos de seguridad
Foto: Ana Ramírez

Este viernes se dio el banderazo al operativo de seguridad vacacional 2024 en Malecón Tajamar, en Cancún. El despliegue contará con la participación de más de 6 mil elementos de seguridad con el objetivo de proteger a ciudadanos, turistas nacionales, extranjeros y fortalecer el tejido social, promoviendo la convivencia pacífica.

“En este periodo vacacional, que finalizará el domingo 25 de agosto, serán varios días de descanso para muchas personas que disfrutarán en compañía de sus familiares y amigos de estas vacaciones. Con el propósito de garantizar el orden y la tranquilidad en todo el territorio del estado, nuestra tarea es asegurar una cobertura de seguridad constante por tierra mar y aire, a través de recorridos y vigilancias permanentes con una buena atención para que los quintanarroenses puedan disfrutar estos días y los turistas se fascinan de nuestras bellezas naturales y arqueológicas”, resaltó Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Quintana Roo. 



Foto: Ana Ramírez

Además del operativo habitual, la vigilancia se reforzará con 430 elementos, 96 unidades, dos binomios caninos, 18 patrullas, una grúa, ocho razers, cuatro cuatrimotos y un helicóptero para fortalecer la seguridad de las zonas turísticas en toda la entidad.

Al respecto, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, mencionó que de acuerdo con las estimaciones, este año llegarán casi 2 millones de turistas y esto implica cerrar el año con récords.

“Sólo esta semana tendremos 19 cruceros y el éxito de una temporada tan importante también significa una inmensa responsabilidad, implica garantizar la seguridad, no nada más a las personas que nos visitan, a las y los quintanarroenses, en una ciudad que crece todos los días”, señaló la mandataria.
 
En cuanto a las secretarías municipales, se contará con un despliegue operativo para las acciones de seguridad en los diferentes lugares de esparcimiento de mil 735 elementos, 305 unidades, 114 motopatrullas, 10 razers y seis cuatrimotos para la seguridad en todos los municipios, así como vuelos con drones en toda la geografía estatal, permitiendo una amplia cobertura de monitoreo para prevenir y en su caso disuadir.

Participan instancias como el Instituto Nacional de Migración, el Honorable Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil estatal y municipales, los Ángeles Verdes, el servicio de guardavidas y el servicio de emergencias de atención prehospitalaria para garantizar la integridad física y patrimonial.

Se contempla la distribución de elementos en las zonas hoteleras, playas, cenotes, áreas de estacionamiento, terminales de autobuses, terminales marítimas, centros nocturnos, eventos masivos, restaurantes, bares y lugares de esparcimiento familiar, así como los puntos de alta incidencia delictiva, entre otros sitios de mayor afluencia de personas.

La Policía Rural estatal contará con un despliegue de 86 elementos y 27 unidades para ejecutar estrategias planificadas en las zonas turísticas rurales, realizando patrullajes a pie en tierra y recorridos con el fin de prevenir y combatir cualquier actividad que afecte la tranquilidad y la paz social.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mérida se suma a la Clase Nacional de Boxeo el próximo 16 de agosto

La invitación está abierta al público en general, en especial para jóvenes estudiantes

La Jornada Maya

Mérida se suma a la Clase Nacional de Boxeo el próximo 16 de agosto

Arrendadoras de autos de QRoo mantienen ocupación estable

El estado concentra la flota de renta de vehículos más grande de todo el país

Ana Ramírez

Arrendadoras de autos de QRoo mantienen ocupación estable

El doloroso baile de cifras de desaparecidos en los terremotos en Venezuela

La falta de información oficial da lugar a datos disímiles, mientras familias siguen buscando cuerpos entre los escombros

Afp

El doloroso baile de cifras de desaparecidos en los terremotos en Venezuela

Cuba podría convertirse en una ''Gaza silenciosa'', advierten relatores de la ONU

Indican que los alimentos nunca deben utilizarse como instrumento de presión política

Afp

Cuba podría convertirse en una ''Gaza silenciosa'', advierten relatores de la ONU