Implantan exitosamente el primer marcapasos definitivo en QRoo

La paciente es una mujer de 69 años de edad diagnosticada con bloqueo auriculoventricular
Foto: Gobierno de Quintana Roo

En un hecho histórico para el sector público de la salud en Quintana Roo, se realizó con éxito la implantación del primer marcapasos definitivo en la sala de hemodinamia del Hospital General Dr. Jesús Kumate Rodríguez, de Cancún.

La paciente es una mujer de 69 años de edad, diagnosticada con bloqueo auriculoventricular de segundo grado, experimentando latidos cardíacos irregulares y lentos, comprometiendo su calidad de vida. 





Gracias al diagnóstico oportuno realizado mediante un estudio HOLTER en la unidad cardiovascular del hospital, se identificó la necesidad urgente de un marcapasos definitivo bicameral para regular su frecuencia cardiaca de manera efectiva. Para ello se puso en servicio una sala de hemodinamia en el hospital general Kumate Rodríguez.

“Este avance marca un nuevo estándar en la atención cardíaca para nuestros pacientes de la zona norte de Quintana Roo", afirmó el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Reconoció el trabajo en equipo y la dedicación del personal médico y técnico de la sala de hemodinamia del hospital, a cargo del doctor Víctor Gómez Saviñón, jefe del servicio de cirugía y de la doctora Fabiola Suárez, electrofisióloga y cardióloga experta en arritmias.

La nueva sala de hemodinamia no solo brinda tecnología de vanguardia para tratamientos como la colocación de marcapasos y endoprótesis vasculares, sino que también fortalece la capacidad de Quintana Roo para manejar casos complejos en cardiología.

Con la próxima apertura de otra sala de hemodinamia en Chetumal, se espera ampliar aún más el acceso a estos servicios vitales en la región sur de Quintana Roo, beneficiando a más personas con diagnósticos oportunos y tratamientos efectivos que salvan vidas y mejoran la calidad de vida.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026