Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
18/07/2024 | Cancún, Quintana Roo
El turismo deportivo ha crecido de manera exponencial y genera una derrama importante para el sector turístico, gracias a que cada vez son más los eventos de talla internacional que se llevan a cabo en Cancún, afirmó Alejandro Luna López, titular del Instituto Municipal del Deporte en Benito Juárez.
Durante la presentación de la X Copa Cancún de Baloncesto 2024, que se realizó el miércoles 17 de julio y en la que se espera una importante participación de equipos de por lo menos 10 estados del país y de varios municipios de Quintana Roo, el funcionario hizo énfasis en que cada vez son más los torneos y eventos deportivos de talla mundial que se llevan a cabo en el destino.
“Si hablamos de eventos internacionales, aparte de la Copa Cancún de basquetbol, en dos o tres semanas tenemos la Copa Internacional de Voleibol, tenemos un evento exclusivo del Colegiado de LGBT, que también trae mucho voleibol de diferentes partes de la república, inclusive extranjeros y también es un tema de deporte internacional”, aseveró.
Desde ahora también están trabajando en la gestión para traer otros eventos de clase mundial, aunado a los proyectos locales que se realizan constantemente, como ocurre ahora con el curso de verano para los niños y adolescentes, que tendrá 14 disciplinas deportivas disponibles.
Los eventos deportivos con alcance internacional, enfatizó, son de mucho beneficio para todos los cancunenses, porque hoy por hoy el deporte ya es un segmento importante en el tema económico, es un nicho económico de la ciudad, es decir, las derramas económicas que se generan a través del deporte son importantes y hay que cuantificar qué tan altas son.
“Hemos tenido eventos tan grandes, tan importantes, solo en este año el triatlón, las carreras que hacemos de medio maratón, tanto las que hacen de aniversario para la ciudad, como el de la mujer y otros eventos… tuvimos un evento internacional de kick boxing en uno de los hoteles conocidos de la ciudad, que fue de tres a cuatro días, con más de 600 atletas, con participación internacional de diferentes países”, ejemplificó.
Esto, afirmó Luna López, ha generado que cada vez más organizadores volteen a ver al destino y quieran venir a Cancún a tener sus eventos y de paso aprovechar un poco de vacaciones unos días.
Además, cuando viaja un deportista al Caribe Mexicano casi nunca lo hace solo, siempre viene acompañado y si son niños, viaja toda la familia, y eso genera una derrama económica al comercio local, porque salen a comer, se movilizan y producen una captación importante a través del deporte.
Edición: Emilio Gómez