Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
25/07/2024 | Tulum, Quintana Roo
El Observatorio Ciudadano de Tulum abrió en la colonia 2 de Octubre una escuela comunitaria para enseñar de forma gratuita el idioma inglés a niños, jóvenes y adultos de las zonas de invasión, con el objetivo de que la comunidad acceda a mejores condiciones de vida.
Rafael Barajas Valenzuela, director de esta asociación civil y maestro de la escuela, detalló que esta iniciativa surge con el propósito de que desde temprana edad y hasta adultos mayores, las personas tengan una mejor preparación y puedan sacar provecho al mercado turístico que ofrece este destino.
“Básicamente surgió (la iniciativa de la escuela) al darnos cuenta de la realidad en la que viven nuestros niños mexicanos aquí en Tulum, que las oportunidades de aprender otro idioma son escasas sino nulas para la mayoría de la población, entonces el objetivo es traer este gran recurso que es el idioma inglés, que es la llave para el turismo, para poder acceder a un mejor trabajo”, acotó.
Explicó que los horarios son martes, jueves y sábado a mediodía y no tiene ningún costo; el único requisito es que traigan un cuaderno y una pluma para tomar sus apuntes y se lleven este conocimiento.
“Básicamente el único costo es el compromiso de aprender, de usar estas habilidades, pero es algo gratuito para nuestra comunidad”, sostuvo. Agregó que la idea es impartir diferentes idiomas, y pronto un maestro impartirá hebreo y una maestra va a enseñar francés.
Detalló que son colaboradores voluntarios, que no reciben un pago, y esta iniciativa surge de la organización Observatorio Ciudadano y del aporte de un conjunto de personas que verdaderamente desean el bienestar y progreso de Tulum, y a su vez buscan abrir las puertas a las nuevas generaciones con estos conocimientos.
“El objetivo es que tengamos una comunidad más abundante, más sana, que sus derechos civiles y sus derechos humanos sean respetados”, dijo.
A pregunta expresa sobre el plan educativo que respalda este aprendizaje, comentó que este curso -que estará en marcha todo el año- está basado en su experiencia propia como terapeuta en clínicas de Arizona, Estados Unidos, donde maneja un inglés avanzado que ha logrado estructurar en capítulos para principiantes, intermedios y expertos.
“Yo como sicoterapeuta tengo mi cédula profesional y entrego constancias de todo tipo de entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento en habilidades de crianza, hablar otro idioma, entonces tenemos la autoridad y las credenciales para certificar lo que estamos enseñando y las personas van a llevarse una constancia firmada por sus maestros que con todo el corazón venimos aquí a darles un poquito de nosotros”, culminó.
Edición: Emilio Gómez