La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General del Estado de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), logró la captura, en acciones por separado, de seis personas, cinco hombres y una mujer, por su probable participación en hechos que pudieran ser constitutivos del delito de secuestro en agravio de un adolescente, quien fue rescatado sano, salvo y entregado de manera inmediata a su familia.
Gracias a la confianza de sus familiares, se recibió el reporte de los hechos en la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión, activándose el protocolo y comunicación entre las instituciones para hacer uso de la tecnología e iniciar la investigación a fin de localizar a la víctima.
Las primeras indagatorias refieren que el adolescente se encontraba el 24 de julio del presente año, aproximadamente a las 7 horas, a bordo de su vehículo compacto estacionado en la vía pública frente al centro escolar del cual es alumno, ubicado en la avenida Fonatur de Cancún, esperando a que abrieran las instalaciones para su acceso, cuando tres sujetos llegaron, lo amagaron y dieron marcha a la unidad en la que estaba el estudiante.
“Es importante destacar que la colaboración de la familia permitió el seguimiento y rastreo del vehículo con la avanzada tecnología del C5 Quintana Roo, con las cámaras de vigilancia que permitieron localizar la unidad con los presuntos responsables, dar seguimiento a sus trayectos y movimientos, reconociendo sus rostros, logrando ubicar el lugar donde tenían al menor, el cual fue rescatado”, destacó la Fiscalía quintanarroense.
Posteriormente, se dio seguimiento con la colaboración de las autoridades de Mérida, Yucatán, para lograr la detención de los presuntos responsables en ese estado.
En acción por separado, en el municipio de Benito Juárez, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo rescataron sana y salva a la víctima de identidad reservada y arrestaron a Edson Jesús N., Adriana N. y a un adolescente.
Cabe destacar que los investigados en Benito Juárez quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en el término legal correspondiente, definirá su situación jurídica. Por la agravante del delito cometido en perjuicio de un adolescente, los involucrados podrían alcanzar una pena de hasta 100 años de prisión.
Por su parte, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, destacó la importancia de acudir a denunciar este y otros delitos para permitir a las autoridades actuar con prontitud y detener a quienes infrinjan la ley.
Edición: Fernando Sierra