Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
28/07/2024 | Cancún, Quintana Roo
Como parte de la celebración por el 38 aniversario de Nebbiolo Reserva Privada, producido por la empresa vinícola mexicana L.A. Cetto, los cancunenses pudieron disfrutar de una cena maridaje en donde además aprendieron más sobre cómo y cuánto tiempo conservar un vino.
“Lo trascendental de esto es que en 1986, al embotellarse esta reserva, fue la primera vez que un Nebbiolo reserva se embotelló, hay que considerar que antes era otro estilo de vinos o vinos a granel o este tema no era tan marcado, entonces este es el primer reserva que se embotella en México”, apuntó Pilar Álvarez Jasso, ejecutiva de cuentas de L.A. Cetto y encargada de estas cenas maridaje.
Uno de los temas que siempre interesa a quienes gustan del vino es saber cuánto tiempo se puede guardar una botella, algo que -especificó- depende mucho de la acidez, el alcohol y los taninos (compuestos químicos naturales presentes en el vino que le aportan su sabor astringente y amargo).
“Estos son los tres elementos que nos van a determinar cuánto tiempo podemos guardar el vino, entonces la recomendación es comprar varias botellas, guardarlas, igual y abres la primera y eso te ayuda un poco a darte esta referencia; el color también es importante… visualmente el elemento que te marca si el vino está vivo o no es el brillo, el brillo junto con el color, pero más es el brillo, si tú ves un vino apagado es que ya perdió un tanto de vida”, compartió.

Foto: Ana Ramírez
Mientras que un vino con un color apagado, pero que brilla, todavía puede tener vida y estos elementos se enfatizaron durante la cena maridaje con tres vinos que fueron de la reserva privada de los años 2019, 2012 y 2005.
“En el 2019 teníamos notas muy violentas y fuimos avanzando, en el 2012 era más granate ligero a ribete rosáceo y ya en el 2005 un granate más profundo, y el ribete ya era un tanto naranja teja”, ejemplificó la experta.
La cena donde los invitados pudieron disfrutar del vino tinto L.A. Cetto se realizó en el restaurante Litoral, de Puerto Cancún. La reserva privada Nebbiolo 2019 estuvo acompañada de un taco gobernador, la 2012 de un filete con camarón enchipotlado y la 2005 de un pulpo en su tinta, cerrando con un postre chocobelga acompañado de un vino Generoso L.A. Cetto.
Edición: Fernando Sierra