Festival de Vida y Muerte de Xcaret se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre, en Quintana Roo

Silvana Estrada y Reik darán conciertos; 36 comunidades mayas están invitadas
Foto: Ana Ramírez

El 18 aniversario del Festival de Vida y Muerte de Xcaret se llevará a cabo del próximo 30 de octubre al 3 de noviembre, con la participación especial de la cantante Silvana Estrada en el concierto estelar, Reik en el concierto de gala y 36 comunidades mayas de Quintana Roo como invitadas, se dio a conocer en conferencia de prensa.

Esta celebración, señalaron los organizadores, llega en el marco de los 50 años de Quintana Roo, por lo que el anfitrión será también el estado invitado y decidieron echar la casa por la ventana, con un evento que tiene como meta fortalecer la identificado cultural, brindando espacios ahora que comunidades y grupos artísticos de la región se promuevan y expongan su arte.

Como parte de los talleres que se llevarán a cabo en esta ocasión, estará la cata de miel, un taller visual que servirá para identificar si la miel está adulterada, conocer sus diferencias y saber apreciarla. También en el apartado de talleres, en colaboración con el INAH se llevará a cabo un taller de arqueología para niños; esto sucederá tanto en el pabellón infantil como en el pueblo maya, algo que enriquece este festival.


Foto: Ana Ramírez

En el espacio para niños los más pequeños podrán aprender diferentes actividades que buscan fomentar la imaginación y creatividad, con 11 talleres, actividades lúdicas y familiares, música, artesanías, historia y gastronomía. Se tendrán 65 espectáculos por día, más de 40 altares realizados por las comunidades de la zona maya de Quintana Roo y dos altares monumentales que se tienen proyectados en el acceso al parque, inspirados también en sitios arqueológicos. 

Eso, se explicó en la conferencia,  va a dar la entrada al festival, que tiene que ver con los conceptos de la muerte, el entierro y las prácticas funerarias que hacían los mayas prehispánicos en la región.

Otro altar monumental estará dedicado a los héroes de la Guerra de Castas en Quintana Roo, este movimiento social que fue muy importante y todavía se ven elementos culturales como iglesias por toda la Ruta de las Iglesias, en el centro del estado, en los municipios que colindan con Yucatán, para recordar a los caudillos de la guerra como Jacinto Pat.

Se espera la asistencia de 60 mil personas durante los cinco días del festival y para el concierto de gala comenzará la venta de boletos el 8 de agosto. En esta ocasión también se tendrá una sede especial en el Teatro de la Ciudad con dos funciones gratuitas y para acercar estos eventos al público se hará una función especial el 4 de noviembre a las 5 de la tarde en Villas del Sol, con espectáculo de teatro callejero.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

SSP se reúne con familiares de doña Mirna y refuerza el operativo permanente en todo Yucatán

Se amplió la difusión mediante la distribución de lonas en los 106 municipios

La Jornada Maya

SSP se reúne con familiares de doña Mirna y refuerza el operativo permanente en todo Yucatán

Por frente frío, ayuntamiento de Mérida activa refugio en la colonia Emiliano Zapata Sur

La alcaldesa Cecilia Patrón invitó a apoyar con ropa abrigadora a familias vulnerables

La Jornada Maya

Por frente frío, ayuntamiento de Mérida activa refugio en la colonia Emiliano Zapata Sur

Consulta Ciudadana sobre acoso en el transporte público en Yucatán, a punto de cerrar

El ejercicio, disponible hasta el 10 de febrero, se realiza con coordinación con la Semujeres y la SSP

Astrid Sánchez

Consulta Ciudadana sobre acoso en el transporte público en Yucatán, a punto de cerrar

Muna y Peto, Yucatán, registran temperaturas bajas históricas este 2 de febrero

Conagua informó que estas cifras sólo se habían documentado durante el segundo mes del año en los 70s

Astrid Sánchez

Muna y Peto, Yucatán, registran temperaturas bajas históricas este 2 de febrero