Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
13/08/2024 | Cancún, Quintana Roo
Por diversos factores, entre ellos la mala alimentación, además de la falta de prevención, hay fuertes problemáticas de salud en los huesos entre los quintanarroenses, lamentó la doctora Sandra Pérez Silva, del Hospital General Regional Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún.
“En general en este estado, en Quintana Roo, vemos que hay una deficiencia en nuestra salud ósea, hay muchos accidentes, muchas fracturas y pacientes para el Servicio de Traumatología y Ortopedia. Creo que hay una suma de factores en cuestión negativa”, afirmó.
Si bien habitualmente al hablar de problemas en los huesos se piensa en personas de la tercera edad, también las mujeres después de los 30 años tienden a perder calcio y nunca usan suplementos vitamínicos, por lo que hay un desgaste en la estructura ósea.
Por otro lado, no hay prevención en ningún grupo de edad, cuando la densidad de los huesos debe de medirse por lo menos en placas o en densitometría, pero normalmente son estudios que nunca se hacen a menos que haya algún malestar.
Pero además, hay muchas fracturas en niños, en embarazadas y en general el estado de Quintana Roo es de los que más lesiones registra por fracturas en huesos, a las que se suman todas las de los accidentes en moto.
“Entonces todo es una serie de situaciones que estamos viendo una afectación directa que lo peor que le puede pasar a un hueso aparte de infectarse es que se rompa y estas fracturas las estamos viendo en todas las edades, en todos los niveles y algunas veces la cinética de la caída no justificaría una fractura; es cuando tomas la placa que ves que era un hueso que no estaba bien denso o no estaba bien mineralizado o bien calcificado”, expuso la médica.
Ante esto, en el IMSS están trabajando en un protocolo de investigación haciendo densitometría ósea con campañas cada cierto tiempo, para estudiar más cómo están los huesos en la población en Quintana Roo.
“Suman muchos factores (para deficiencias en los huesos), el primero que tenemos que tener en cuenta es la alimentación, hay muchos alimentos procesados que descalcifican al hueso, o sea, sustraen el calcio. El refresco, los embutidos, todos tienen ciertas sales, el refresco está carbonatado y jala calcio, entonces los niños no deberían tomar refresco, no está indicado en los niños…. la alimentación debe ser alta en alimentos o productos que lleven calcio”, enfatizó.
Lo ideal es consumir productos naturales con calcio, como todos los derivados de la leche, pero también las sardinas y otros pescados son ricos en calcio. Además de alimentación, debe haber actividad física, porque si está bien el músculo va a estar bien los huesos.
En cambio si hay sedentarismo se pierde un factor protector, se generan enfermedades como la diabetes, el sobrepeso, que son un grave problema de salud en México, incluyendo la obesidad infantil y cuando hay esos factores, los huesos también sufren.
En cuanto a las pautas de los suplementos vitamínicos, recordó que deben ser una indicación médica de acuerdo al grupo de edad y la valoración del paciente, sobre todo si son pediátricos o mujeres embarazadas.
Edición: Ana Ordaz