Taxistas de Tulum se manifiestan para pedir la liberación de su líder, detenido por homicidio

La protesta ha resultado en un embotellamiento vehicular en el tramo carretero a 'Playa'
Foto: Miguel Améndola

Horas después de la detención de su líder, Eliazar Sagrero Ordóñez, operadores del Sindicato Tiburones del Caribe, de Tulum, realizaron la mañana de este viernes una manifestación pacífica donde han paralizado el servicio de transporte en la cabecera municipal y exigen la liberación del detenido.

El tramo carretero Tulum-Playa del Carmen registra un gran embotellamiento vehicular desde el mediodía de hoy debido a la protesta de hasta medio millar de taxistas, quienes tras reunirse en la cabecera municipal temprano, continúan con su manifestación circulando a vuelta de rueda desde Tulum hacia la localidad de Akumal y viceversa.

La manifestación ha resultado en una congestión significativa en la zona, afectando el tráfico en una de las rutas más transitadas de la región. Los taxistas circulan de manera lenta sobre la carretera, lo que ha generado largas filas de vehículos y demoras considerables para los viajeros.





Desde las 8:30 horas los socios taxistas se concentraron en la entrada de la zona arqueológica de Tulum para expresar su inconformidad. Señalaron que continuarán sus protestas hasta que den la libertad a Sagrero, detenido por estar relacionado con una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado en agravio de cuatro personas, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado.




Ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto o apersonado para gestionar la situación y restaurar el flujo normal del tránsito en la arteria. En los paraderos puede verse a decenas de personas esperando vans o taxis, los cuales no están disponibles al ser parte de la protesta. Dicha inactividad de la movilidad causó molestia de los usuarios que cotidianamente se movilizan a sus trabajos.






Wilberth Borges, integrante del gremio taxista, mencionó que esta detención es injusta y piden la libertad de su líder, mientras que Karen Ruiz, usuaria de la ruta hacia la zona costera, dijo que además de causar afectaciones para dirigirse a sus centros de empleo, también batallan con el alza de la tarifa que no está autorizada y que quieren cobrarles. La usuaria señaló que el servicio es deficiente y merecen mejores condiciones de trato y transporte. 




Es de mencionarse que la detención de Eliazar Sagrero se da en el marco de una manifestación de transportistas de todo el estado que se había programado para este viernes contra la operación de la plataforma Uber. Hasta ahora no se ha confirmado si se realizará.



Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reportan sacrificio masivo de perros y gatos en Centro de Bienestar Animal de Cancún por brote de moquillo

Caso cero pudo estar entre mascotas atendidas en campaña gratuita de esterilización: especialistas

La Jornada

Reportan sacrificio masivo de perros y gatos en Centro de Bienestar Animal de Cancún por brote de moquillo

Supremo de EU avala que Trump frene pagos de programa de asistencia alimentaria

La medida deja en incertidumbre a unos 40 millones de beneficiarios que dependen del apoyo

Efe

Supremo de EU avala que Trump frene pagos de programa de asistencia alimentaria

Sheinbaum afina con gabinete detalles del Plan Michoacán previo a su presentación

La presidenta presentará la estrategia este domingo en Palacio Nacional

La Jornada

 Sheinbaum afina con gabinete detalles del Plan Michoacán previo a su presentación

Los ríos, más aliados del cambio climático de lo que se pensaba

Cuencas fluviales del Oeste de EU, generalmente más áridas, absorben mayor cantidad de CO2

Efe

Los ríos, más aliados del cambio climático de lo que se pensaba