Las Diablillas de Hondzonot ya son marca registrada

Pondrán a la venta souvenirs con logos del equipo en tienda física en su comunidad y en línea
Foto: La Jornada Maya

Para evitar confusiones y hasta posibles fraudes, las Diablillas Mestizas de Hondzonot, de esta comunidad de Tulum, ya son una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), declaró Manuel Jiménez Aguilar, manager del equipo de softbol.

Comentó que este grupo de mujeres surgió hace siete años, y al día de hoy ya cuentan con la protección de derechos de autor, que no sólo les sirve para evitar que terceros puedan plagiarles o hacer un mal uso del nombre del equipo, sino para vender souvenirs con los logos y nombre de Diablillas.

En ese sentido, adelantó que tienen pensado hacer una tienda en el pueblo de Hondzonot para vender en los partidos gorras, playeras, guantes, bates y demás artículos oficiales del equipo, pero también piensan comercializar los productos por medio de las ventas en línea.

Jiménez Aguilar dejó en claro que los ingresos económicos generados por la venta de estos productos beneficiarán directamente a las jugadoras de origen maya. Recalcó que el equipo ha hecho un gran esfuerzo durante todos estos años para que sean reconocidas a nivel mundial, preservando sus raíces y costumbres de la etnia maya.

“Tenemos registrado el nombre, el logo y la marca para vender artículos como gorras, playeras y otros productos. Es un paso importante en la protección de su identidad al convertirse en una marca registrada porque así estamos asegurando que su nombre y reputación estén protegidos contra cualquier uso indebido”, subrayó.

Por otra parte, el mánager dio a conocer que también están gestionando con autoridades y patrocinadores que construyan unas gradas en el campo donde juegan habitualmente las Diablillas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización

Antonio Bargas Cicero

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva