Quintana Roo > Sociedad
La Jornada
05/09/2024 | Cancún, Quintana Roo
Una veintena de familiares y amigos de Fernanda Cayetana Canul Blanco, desaparecida hace dos años, bloquearon las principales avenidas del primer cuadro de Cancún por casi dos horas, en protesta porque personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) les cerró las puertas cuando pretendían entrar a las instalaciones para partir el pastel por los 15 años de la joven.
En un inicio llegaron a las instalaciones de la subprocuraduría, pero luego de que les cerraron las puertas se trasladaron a las instalaciones especializadas en personas desaparecidas, donde tampoco les dejaron pasar, por lo que iniciaron una marcha de protesta, no sin antes aventar decenas de huevos a las puertas de la Fiscalía, desde donde se observaban personas al interior.
La marcha llegó a la llamada Glorieta del Cebiche, bloqueando los accesos de bajada de zona hotelera hacia la ciudad, así como otra arteria con dirección al aeropuerto, no obstante, elementos de tránsito municipal bloquearon todos los accesos a ese punto, lo cual causó un gran malestar de automovilistas.
En medio de la lluvia, Deysi Blanco (mamá de la adolescente) junto con sus familiares cantaron las mañanitas a Fernanda Cayetano, luego partieron dos pasteles.
Entre lágrimas e insultos, Deysi Blanco anticipó que la próxima vez que llegue a las instalaciones de la FGE será de improviso y habrá sorpresas. Lanzó amenazas en contra del titular de la FGE, Raciel Salazar, la gobernadora Mara Lezama y funcionarios menores.
Lamentó que hasta ahora no le han exigido al presunto secuestrador de su hija, Marco Antonio, El taquero, que diga que le hizo a su hija ni en dónde está, y a cambio denunció que le dan todos los privilegios como tener celda con internet, Netflix, comida de la calle tres veces al día, teléfono, entre otros.
Luego de más de dos horas, abrieron una de las arterias más congestionadas y concluyeron la protesta.
Edición: Estefanía Cardeña