El INAH confía en llegar a acuerdo con ejidatarios de Bacalar para abrir la zona arqueológica de Ichkabal

López Obrador visitó la zona el fin de semana para revisar los trabajos en el sitio
Foto: Facebook Mara Lezama

Alonso Urrutia

En una de las últimas giras de su gobierno, de vuelta al sureste del país, región que se ha convertido en prioridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la herencia de la gran civilización maya en la zona arqueológica de Ichkabal, sin embargo, a pesar de los avances en la rehabilitación de la zona arqueológica, su apertura depende de solventar una diferencia con los ejidatarios de Bacalar.

"Desde hace muchos años, se hablaba de que era como una leyenda. Se decía que eran templos, monumentos arqueológicos gigantes, como el corazón del pueblo. Y sí, en efecto, es un sitio arqueológico, majestuoso, bellísimo", señaló López Obrador en su última visita.

Cuando se acerca el final del sexenio, López Obrador destinó esta gira a supervisar los avances de la restauración y habilitación de las zonas arqueológicas y de Ichkabal, que significa entre bajos, en maya, ciudad que perduró desde el siglo IV aC, cuando comenzó a poblarse, hasta principios del siglo XVI.




Esta urbe es reconocida por la grandeza de sus estructuras, que alcanzan 40 metros de altura. La zona fue ubicada hace poco tiempo, en la última década del siglo XX, pues se encuentra en la selva que circunda Bacalar. Su núcleo abarca siete hectáreas, aunque hay otras estructuras en los alrededores.

Responsable principal de la restauración de las 30 zonas arqueológicas, donde se llevaron a cabo acciones de rehabilitación a lo largo de la ruta del Tren Maya, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó las aportaciones de la gran civilización maya.

"Hablamos de un proceso de creación, florecimiento y resistencia cultural que enlaza a milenios con maneras propias de relación entre los humanos, la Tierra y los seres de la naturaleza que han pervivido gracias a su transformación constante desde los primeros y pequeños poblados milperos a los grandes centros políticos, como Ichkabal".

Prieto Hernández hizo un resumen de las aportaciones y visión de los mayas, civilización variada, densa y original que articulaba ciudades y pueblos con notables similitudes y lenguas, y maneras de vivir, capaces de reproducirse como sociedades urbanas y rurales.

Los mayas conformaban un conglomerado que, entre otras cosas, "ofreció al mundo una matemática con gran capacidad de cálculo, manejando el concepto de cero desde muy temprano; una escritura portentosa, cuyos glifos no representaban sólo ideas o palabras, sino también sonidos silábicos, y una manera muy exacta de medir el tiempo con base en el movimiento de los astros. Ello nos permite hablar de la ciencia maya, resultado de un desarrollo intelectual propio".

Todo esto, resumió Prieto Hernández, permite reivindicarla como "portentosa" civilización, con un desarrollo cultural propio, aunque "luego vinieron los europeos a decir la estupidez de que vinieron a civilizarnos".

A diferencia de las culturas prehispánicas del centro de Mesoamérica, con formas de gobierno preponderantes, en la región maya había un "entramado de centros políticos en disputa", como Ichkabal.

En su balance de los aportes de la cultura maya, el funcionario dijo que durante siglos ha sido un pueblo que ha aguantado el desprecio, el despojo, la dominación y el envilecimiento, y que ha aprendido a usar en su provecho la lógica de los opresores, pero cuidándose de no caer en la "ladinización".

Pese a los avances en la rehabilitación e infraestructura en torno a la zona arqueológica, su apertura depende de solventar una diferencia con los ejidatarios de Bacalar que demandan la indemnización por sus tierras en las que se ubica Ichkabal.

"Diego es el garante de que se cumpla el acuerdo, pero va a ayudar mucho tener el camino y resolver lo de la entrada al sitio lo más pronto posible, porque ya viene la temporada vacacional", apuntó López Obrador.

En entrevista, Diego Prieto explicó que hay buena disposición de los ejidatarios para alcanzar un acuerdo a fin de que sus tierras, en las que se encuentran la zona arqueológica de Ichkabal, pasen a ser propiedad federal y se pueda abrir al público plenamente.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diputados aprueban reformas en materia de protección de animales

La iniciativa no especifica la prohibición de corridas de toros ni las peleas de perros o gallos

La Jornada

Diputados aprueban reformas en materia de protección de animales

Cedrón Residencial: Una de las Mejores Zonas Planeadas de Yucatán en 2024

El desarrollo combina alta calidad, seguridad jurídica y sostenibilidad

La Jornada Maya

Cedrón Residencial: Una de las Mejores Zonas Planeadas de Yucatán en 2024

Xmacondo

Melquiades visita Xmatkuil

Pablo A. Cicero Alonzo

Xmacondo

El turismo enfrenta tres retos

Kilómetro cero

Edgar Fernando Cruz

El turismo enfrenta tres retos