Será a finales de septiembre cuando abran al público el Parque del Jaguar y el tramo 5 Sur del Tren Maya

Temas legales y falta de personal retrasan el funcionamiento del recinto
Foto: Miguel Améndola

Luego de la inauguración encabezada el pasado 6 de septiembre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del Parque Nacional del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental, así como los tramos 5 y 6 del Tren Maya, dichos proyectos estarán abiertos al público hasta finales de este mes, de acuerdo con trabajadores y supervisores de las obras antes mencionadas en un recorrido hecho por esta casa editorial.

De acuerdo a los informantes, quienes pidieron omitir sus nombres, el inicio de la operatividad del museo lo retrasa la contratación de personal de limpieza, vigilancia y otros temas legales.


Foto: Miguel Améndola

El Museo de la Costa Oriental, el más grande de la red del Tren Maya y de Quintana Roo, está terminado en su fase de construcción, cuenta con mil 200 metros cuadrados, 300 piezas arqueológicas originales y 50 réplicas y ofrece una panorámica de la historia regional maya.

El gobierno del estado, el Ayuntamiento de Tulum y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran afinando la estructura organizativa de manera que en un periodo de 10 días aproximadamente puedan hacer funcionar el museo de forma tripartita.


Foto: Miguel Améndola

En lo que respecta al proyecto ferroviario, el pasado viernes 6 de septiembre el presidente López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizaron el primer recorrido del tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, luego de entregar títulos de propiedad a los vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio. En tanto, el sábado 7 de septiembre viajaron de Tulum a Felipe Carrillo Puerto, trayecto correspondiente al tramo 6.

Los trabajadores de este proyecto dieron a conocer que prácticamente está concluida la estación en Tulum del Tren Maya, que conecta con el hotel, la zona arqueológica y el Museo de la Costa Oriental, pero se estima que en aproximadamente semana y media entre en operaciones.

La página del Tren Maya no da aún opción de comprar boletos de Playa del Carmen hacia el sur de la entidad, justamente donde se conectan los tramos 5 y 6.

Te puede interesar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

República Democrática del Congo supera las 250 muertes por ébola y los mil casos confirmados

La tasa de letalidad se sitúa en 25,3 por ciento

Efe

República Democrática del Congo supera las 250 muertes por ébola y los mil casos confirmados

Experto pide vacunarse contra el herpes zóster y evitar graves secuelas

El virus de la varicela se queda ''dormido'' y se reactiva en uno de cada tres individuos a partir de los 50 años

La Jornada

Experto pide vacunarse contra el herpes zóster y evitar graves secuelas

México, entre las naciones que sufren hasta dos meses más de estrés por calor que en la década de 1970

Las temperaturas extremas de ''sensación térmica'' se han vuelto de forma drástica más frecuentes

Ap

México, entre las naciones que sufren hasta dos meses más de estrés por calor que en la década de 1970

César Fierro, el mexicano que pasó 40 años en el corredor de la muerte en Texas por un crimen que fue obligado a confesar bajo tortura

En 1979, policías de Ciudad Juárez y de EU lo culparon de haber asesinado a un taxista en El Paso

La Jornada

César Fierro, el mexicano que pasó 40 años en el corredor de la muerte en Texas por un crimen que fue obligado a confesar bajo tortura