Foto: Diana Mireya Tun Batún

La escritora en lengua maya Diana Mireya Tun Batún, originaria del municipio de José María Morelos, participó en días pasados en un evento en honor a la mujer indígena organizado por el Grupo Cultural de Escritores en Lenguas Originarias del Estado de Guerrero en Chilpancingo, capital de ese estado del sur del país.



Foto: Diana Mireya Tun Batún


“Fui a un evento por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró del 4 al 8 de septiembre, tras ser seleccionada para participar en la antología titulada Destellos del Anáhuac siendo ésta la novena antología donde tengo el honor de ser parte”, mencionó la escritora quintanarroense.

Durante su participación la artista maya recitó poemas en su lengua originaria. La invitación a este evento corrió a cargo de la maestra Yolanda Matías García, presidenta del Grupo Cultural de Escritores en Lenguas Originarias del Estado de Guerrero. Tun Balam fue seleccionada por ser una figura representativa de las mujeres mayas en Quintana Roo.



Foto: Diana Mireya Tun Batún


“Ofrecí unas palabras para enaltecer nuestra cultura y leí los escritos que fueron publicados en dicha obra, Destellos del Anáhuac. Participaron diferentes mujeres indígenas, quienes hicieron escuchar sus lenguas y voces”, señaló Diana Mireya.

Desde 1983 se conmemora cada 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena. La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara boliviana, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782. El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar sus gestas heroicas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase