Contadores de Cancún presentarán propuesta de reforma fiscal al nuevo gobierno federal

Los expertos esperan actualizar varias premisas contempladas en la ley
Foto: Ana Ramírez

En el marco del cambio de mesa directiva en el Colegio de Contadores de Cancún, se externó la necesidad de que en el nuevo gobierno federal se concrete una reforma fiscal, luego de que en el sexenio que está por concluir no se realizó. De momento están a la espera del pronunciamiento nacional para poder compartirlo, puesto que desde el año pasado trabajan en una propuesta de reforma fiscal para presentarla a consideración de las cámaras de diputados y senadores.

“La propuesta que se hizo fue pensando que no se vislumbra una reforma o no se vislumbraba una reforma fiscal amplia y lo que perseguía con esta propuestas el instituto era lograr darle una actualización a las premisas que estaban contempladas en la ley”, apuntó Carlos Barreiro Montañez, nuevo presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, en entrevista tras su toma de protesta.
 
Por ejemplo, dijo, ha habido cantidades que no se han actualizado en mucho tiempo y han quedado rezagadas, no consideran el paso del tiempo, los ajustes inflacionarios que ha habido en la economía, entonces esa es una de las vertientes. La otra es acortar brechas para dar seguridad jurídica a los contribuyentes y lo que se pide con esta propuesta de reforma es acotar, dar más claridad, porque al final de cuentas las empresas buscan cumplir, pero se encuentran con un marco con varias interpretaciones.

“Estamos en un periodo de cambios, no debe ser tan drástico, pero sí tendremos que ver las propuestas que presente la presidenta electa (Claudia Sheinbaum) para efectos de ver cómo nos va a ir, hoy día la última noticia que tenemos es que el encargado de la Secretaría de Hacienda continúa”, adelantó Santiago de Jesús Rejón Delgado, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Región Centro Istmo Peninsular.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, acotó, así como otro tipo de asociados de finanzas, hacen propuestas a las cámaras de diputados y senadores para efectos de que ellos las consideren con base a la información que se tiene o con los proyectos de reforma que pretenden realizar.

Actualmente el Colegio de Contadores de Cancún cuenta con 220 asociados y celebrarán su convención nacional en Cancún el 11, 12 y 13 de noviembre, fechas en donde se esperan a más de mil contadores por tener una proyección a nivel nacional e internacional.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

México ya tiene rival: enfrentará a Ecuador en dieciseisavos del Mundial 2026

El 'Tri' enfrentará a sus rivales con el respaldo de su afición en el estadio Ciudad de México

La Jornada

México ya tiene rival: enfrentará a Ecuador en dieciseisavos del Mundial 2026

Pescadores de Tulum cambian su mesa directiva

José Martín Lucio Zulum será el encargado de representar al gremio local

Miguel Améndola

Pescadores de Tulum cambian su mesa directiva

Ponen en marcha la campaña Perrotón 2026 en Tulum

Invitan a donar croquetas y dar contribuciones económicas destinadas a canes en situación de calle

Miguel Améndola

Ponen en marcha la campaña Perrotón 2026 en Tulum

UT Cancún se alía con el DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes

El convenio beneficiará a la comunidad estudiantil y a las familias playenses

La Jornada Maya

UT Cancún se alía con el DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes