Inicia la Fiesta Tradicional de la Cancha Maya en Tulum

El evento espera reunir a más de 14 mil personas durante la semana
Foto: Facebook Ayuntamiento de Tulum

En ambiente completamente familiar, cultural y gastronómico arrancó la Fiesta Tradicional de la Cancha Maya en Tulum, que espera aglomerar más de 14 mil personas durante una semana de festividades.

Al respecto, el primer regidor, David Tah Balam, quien fue uno de los invitados de honor y orgullosamente nacido en esta zona, declaró que este evento se realiza respetando las tradiciones de los ancestros mayas.

Expuso que gente local, turistas mexicanos y extranjeros gustan de todas las actividades comerciales, gastronómicas, culturales y de entretenimiento que ofrece este evento que se realiza todos los meses de marzo y octubre.

“Como cada año o cada mes de octubre inician las festividades tradicionales, aunque se prevé hacerlo siempre dos veces al año, tenemos marzo también y de octubre. Esas fiestas son tradicionales, forman parte de nuestra cultura y datan desde los años 1920, esos datos que nos han compartido a través de un libro del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) del escritor Guillermo Goni que lo publicó en 1980”, aportó.

Detalló que por la tarde-noche se abren los puestos de juegos de feria, antojitos, comida, bebidas, entre otros, donde se registra la movilidad de más de 2 mil personas por día.

Asimismo, dijo que el tradicional “matan”, que consiste en preparar comida tradicional y obsequiarla, regala hasta órdenes de comida a los habitantes del noveno municipio.

“Las actividades culturales que se realizan entre el transcurso de la noche circula más de 2 mil personas y lo que es el tradicional matan hay más de mil personas a quienes se les que se les regala comida. Matan viene de la palabra maya regalo, entonces esa es tradicional este de regalar alimentos”, acotó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

T-MEC: dichos y realidades

Editorial

La Jornada

T-MEC: dichos y realidades

Organizadores reciben la llama olímpica de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina

El fuego fue transportado en una pequeña linterna a bordo de un vuelo de ITA Airways

Ap

Organizadores reciben la llama olímpica de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina

Los Dodgers renuevan contrato con Miguel Rojas, héroe de la Serie Mundial

Sería por un año con costo de 5.5 millones de dólares

Ap

Los Dodgers renuevan contrato con Miguel Rojas, héroe de la Serie Mundial

Visita de los Osos a Green Bay, el plato fuerte de la semana 14 de la NFL

Suman nueve triunfos en sus últimos 10 compromisos y quieren seguir cambiando la historia

Ap

Visita de los Osos a Green Bay, el plato fuerte de la semana 14 de la NFL