Quintana Roo > Turismo
Miguel Améndola
09/10/2024 | Tulum, Quintana Roo
Pese a que tradicionalmente octubre -junto a septiembre y noviembre- es considerado de temporada baja en el sector turístico, las proyecciones apuntan a un repunte significativo en la ocupación de los hoteles Todo Incluido en Tulum, así lo indicó Claudio Cortés Méndez, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El entrevistado adelantó que se estima 20 por ciento de incremento en las reservas para este mes.
En los últimos dos meses, la ocupación en este sector ha oscilado en torno al 60 por ciento, pero las reservas actuales de los grandes hoteles sugieren que este número podría mejorar considerablemente.
“La ocupación para este sector ha rondado los 60 puntos porcentuales en el último bimestre, pero el hospedaje se podría incrementar alrededor de 20 por ciento”, expuso.
Cortés Méndez destacó que la mayoría de los turistas que están llegando en esta época son extranjeros, quienes aprovechan las ofertas especiales que los hoteles ofrecen durante la temporada baja.
Sin embargo, Cortés Méndez también reconoció que la baja afluencia de visitantes ha representado un reto para empresarios y empleados locales, ya que sus ingresos se han visto mermados, especialmente en lo que respecta a las propinas.
A pesar de esta dificultad, el comisionado dijo que Tulum cuenta con la ventaja de ser un destino atractivo para grandes grupos de turistas, lo que podría suavizar el impacto de la temporada baja.
Mencionó que la clase trabajadora y la iniciativa privada tratan de prepararse año con año para enfrentar este trimestre que suele ser el más complicado en materia turística.
“Con este panorama, la expectativa es que octubre brinde un alivio tanto para los trabajadores como para los empresarios del sector turístico, que han enfrentado complicaciones en los últimos meses. La combinación de ofertas y el interés de los viajeros internacionales promete un cierre de año más optimista para Tulum”, finalizó.
Edición: Estefanía Cardeña