Sostenibilidad, eje principal para los valuadores en congreso internacional de Cancún

Las personas de dicho sector incluso determinan si un inmueble puede ser aprovechado
Foto: Ana Ramírez

Los tema de sostenibilidad y crecimiento de ciudades, son los ejes principales del LIX Congreso Internacional de valuadores, que se inauguró este jueves en Cancún y contó con la presencia de Bertha Lorena Mercado, presidente de la Federación de Valuadores en México. El evento tiene por nombre Congreso Internacional de Valuación Cancún 2024 y de eslogan es “El Futuro de la Valuación Sostenible”.  


“La sustentabilidad es un tema que también los ingenieros civiles, lo tratamos en todos nuestros eventos, en nuestras reuniones, porque es un tema que nos está afectando, los ciclos de medio ambiente están siendo afectados por la intervención del hombre, pero estos ciclos en algunas de las ocasiones causan desastres y en otras de las ocasiones causan beneficios”, resaltó Carlos Fierros Pacheco, presidente de la Federación mexicana de Colegios de Ingenieros

Civiles, durante la inauguración del congreso.


Hoy en día, dijo, se están solucionando problemas como el agua en varias partes del país, pero solamente por el clima, sin embargo, en contraparte, ese clima ha ocasionado desastres como en Guerrero.


Enmarcados en ese panorama, señaló que la valuación es una de las especialidades más importantes que se tiene en el país, especialmente quienes hacen se convierten en constructores de la sociedad y son personas que pueden determinar inclusive si un inmueble puede ser aprovechado y eso es una gran responsabilidad.



Lee: Zona hotelera de Cancún mantiene su plusvalía pese a fallas en servicios básicos



“Ustedes comienzan este congreso para intercambiar conocimiento y experiencias, experiencias que sin duda les va a dar más riqueza en el ejercicio de esta especialidad. Tenemos hoy una oportunidad que está presentando en estos meses ante el cambio de gobierno federal”, resaltó.


Por su parte, Lorena Mercado, indicó que este evento recibió valuadores de todo el país, quienes se han adherido a la Agenda 20-30, con los principios ambientales, responsables socialmente, en gobernanza y con una incidencia importante en la lucha contra el cambio climático.


“Sabemos que la riqueza natural (de Quintana Roo) es el mayor atractivo y es momento de darle todo valor y confianza por medio de expertos que evalúen estos activos de manera correcta, profesional e independiente”, enfatizó.




Foto: Ana Ramírez


Este congreso en particular se proyecta internacionalmente con asociaciones mundiales con las cuales la federación tiene convenios, con el fin de contar con congresistas y ponentes de otros continentes.


“Estos eventos se organizan con dos años de anticipación y se compite por la sede. Este año me es grato mencionar que nosotros fuimos ganadores de dicho congreso, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Cancún”, informó el especialista en valuación, Kristhian Guillermo Hernández Rendón, presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo A.C. (Covaqroo).



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Visa estrecha colaboración con el Gobierno de México

La empresa busca consolidar alianzas estratégicas en rubros como el turístico, Mypimes y movilidad

Ana Ramírez

Visa estrecha colaboración con el Gobierno de México

Prevén que inicie en abril la temporada de incendios forestales en Tulum

El municipio cuenta con dos brigadas, una en la cabecera municipal y otra en Chanchen I

Miguel Améndola

Prevén que inicie en abril la temporada de incendios forestales en Tulum

Playa del Carmen impulsa el turismo deportivo con The Paradise Fit Fest-Sunset Edición 2026

El evento se realizará del 17 al 19 de abril en la Unidad Deportiva Riviera Maya

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa el turismo deportivo con The Paradise Fit Fest-Sunset Edición 2026

Fortalecen el potencial del sector productivo de Playa del Carmen

La medida busca impulsar el consumo local mediante la economía circular del sector agropecuario y pesquero

La Jornada Maya

Fortalecen el potencial del sector productivo de Playa del Carmen