Ciudadanos de Tulum señalan que persiste inconsciencia sobre la basura

Denuncian una grave acumulación de residuos en el área verde
Foto: Miguel Améndola

Ciudadanos de Tulum lamentaron que personas siguen actuando de manera inconsciente tirando desperdicios, incluso a pesar de que existen contenedores para depositar la basura.

En primera instancia, vecinos indicaron que sobre la avenida Kukulcán de la codiciada colonia La Veleta, que conduce hacia la zona costera, ha sido foco de estas malas prácticas que no sólo dan una mala imagen sino que son un problema para la salud pública.

Armando Palacio, ciudadano, declaró que en esta vialidad circulan miles de turistas, ya sea caminando, en bicicleta o en otros vehículos y penosamente miran todos estos focos de contaminación.

Señaló que estas prácticas las realizan personas inconscientes que aprovechan de la noche para arrojar sus desperdicios.

Refirió que pese a que en la zona hay contenedores para la basura, muchos habitantes han optado por dejar sus desechos en los alrededores, lo que ha generado una grave acumulación de residuos en el área verde.

Por su lado, otro vecino, Jorge Alberto Maldonado, expuso que incluso hay quienes se han robado los contenedores para llevarlos a otros puntos de la cabecera municipal.

El entrevistado agregó que algunos comercios cercanos han contribuido al problema vertiendo aguas residuales en las periferias del lugar, debido a la falta de un sistema de drenaje o fosas sépticas en sus instalaciones.



Foto: Miguel Améndola

Derivado de ello, personal de la Dirección Servicios Públicos Municipales, a cargo de Audomaro Solís Pacheco, atendió el llamado de ciudadanos que reportaron la existencia de basureros clandestinos.

Ante estas denuncias, la Dirección de Servicios Públicos Municipales retiró los desperdicios y advirtió que quienes cometan estas actividades serán acreedores a multas.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Estándares sanitarios establecen hasta 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros

La Jornada

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

Estudio señala que 78 por ciento de las mujeres ha enfrentado desde agresiones verbales hasta acoso sexual

La Jornada

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

La unidad no implica la desaparición de ninguna área ni instancia de la SC, añadió

La Jornada

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

Impulsan campaña contra plaga que amenaza a las abejas en Playa del Carmen

La iniciativa contempla el uso de acaricidas autorizados y técnicas de control biológico

La Jornada Maya

Impulsan campaña contra plaga que amenaza a las abejas en Playa del Carmen