Teqroo sanciona a ex consejero presidente en Tulum por violencia política de género

Leobardo Medina Xix deberá disculparse públicamente y quedará inscrito en un registro por dos años
Foto: Miguel Améndola

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) por decisión unánime determinó sancionar a Leobardo Medina Xix, exconsejero presidente del Consejo Distrital 12 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por incurrir en violencia política de género en contra de una mujer, de manera que el sujeto deberá emitir una disculpa pública y se ha inscrito su nombre en el registro de sancionados por ese delito por un periodo de dos años.

La sentencia, emitida en el Procedimiento Especial Sancionador PES/121/2024, responde a una orden de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que instruyó al Teqroo a corregir una sentencia previa que había declarado la inexistencia de faltas.

En su nueva resolución, el Teqroo determinó que Medina Xix realizó actos de violencia verbal y simbólica en contra de una funcionaria electoral, utilizando expresiones humillantes e intimidantes en presencia de otros funcionarios y representantes de partidos.

La sanción, enmarcada en la reciente reforma 3 de 3 contra la violencia de género, también implica que Medina Xix queda inhabilitado para postularse a cualquier cargo de elección popular y para ocupar posiciones por designación en administraciones públicas estatales, federales y municipales durante el mismo periodo. 


Foto: Miguel Améndola

La disculpa pública deberá ser comunicada al Consejo General del Ieqroo para que se lea en una de sus sesiones. Además, se le ha instruido a tomar un curso sobre violencia política de género, orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres, ya sea en el Teqroo o en la Secretaría de las Mujeres.

Y es que varios representantes partidistas y un consejero electoral atestiguaron las conductas inapropiadas de Medina Xix, quienes lo señalaron por su actitud prepotente y su negativa a informar sobre asuntos relevantes durante su gestión, aunado a que su consejo distrital estuvo también involucrado en el extravío de boletas durante la elección del pasado 2 de junio.

Cabe recordar que el pasado 5 de junio de 2024 durante la Sesión Permanente del Ieqroo, Fernando García Paulin, representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), tachó de corrupto a Medina Xix por realizar evasivas para el cumplimiento de la Ley Electoral. Asimismo, el representante de MC presentó una foto en la que mostraba al entonces consejero presidente en Tulum apoyando al grupo de activistas afines del Partido Verde Ecologista de México.

Es de mencionarse que el ex funcionario electoral es sobrino de la diputada federal Elda María Xix Euan, quien solicitará licencia a su cargo a partir del 1 de noviembre de este año para tomar la titularidad de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase