Al menos 7 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama en Tulum este año

Autoridades intensificar los esfuerzos en la detección temprana y atención de la enfermedad
Foto: Miguel Améndola

Al menos siete mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama en Tulum este año, aunque se estima que podrían existir más casos no reportados, informó Belia Beltrán Aguilera, directora general del Sistema DIF municipal.


La funcionaria apuntó que esta situación ha llevado a las autoridades a intensificar sus esfuerzos en la detección temprana y atención de la enfermedad. Dijo que desde la detección de los primeros casos, el DIF, en colaboración con la Dirección de Salud y diversas fundaciones y asociaciones civiles, ha brindado atención oportuna a las pacientes.


Beltrán Aguilera enfatizó la importancia de la autoexploración y de acudir periódicamente al médico para una detección temprana, recordando que hoy en día el cáncer de mama es una enfermedad tratable y en Tulum hay casos de mujeres que han vencido este mal.


En su declaración, realizada en el marco del encendido rosa del palacio municipal de Tulum, la directora del DIF mencionó que las caravanas de salud se han implementado para valorar a las mujeres en las comunidades, donde si detectan casos se les da el seguimiento necesario con las instancias correspondientes. Hizo un llamado a la población, tanto hombres como mujeres, a participar activamente en la autoexploración.


“El tocarnos es una manera de prevenir. Se han salvado vidas gracias a este método, la autoexploración, y el DIF está realizando numerosas campañas en beneficio de las mujeres. Es una oportunidad interesante y no solo en este mes porque lo conmemoramos, se deben hacer constantemente y la parte preventiva es fundamental”, señaló.


Expuso que aunque octubre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, las iniciativas de prevención deben llevarse a cabo de manera continua a lo largo del año y sostuvo que la parte preventiva es fundamental, por lo que invitó a la comunidad a mantenerse informada y activa en la lucha contra esta enfermedad.


Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León