Al menos 7 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama en Tulum este año

Autoridades intensificar los esfuerzos en la detección temprana y atención de la enfermedad
Foto: Miguel Améndola

Al menos siete mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama en Tulum este año, aunque se estima que podrían existir más casos no reportados, informó Belia Beltrán Aguilera, directora general del Sistema DIF municipal.


La funcionaria apuntó que esta situación ha llevado a las autoridades a intensificar sus esfuerzos en la detección temprana y atención de la enfermedad. Dijo que desde la detección de los primeros casos, el DIF, en colaboración con la Dirección de Salud y diversas fundaciones y asociaciones civiles, ha brindado atención oportuna a las pacientes.


Beltrán Aguilera enfatizó la importancia de la autoexploración y de acudir periódicamente al médico para una detección temprana, recordando que hoy en día el cáncer de mama es una enfermedad tratable y en Tulum hay casos de mujeres que han vencido este mal.


En su declaración, realizada en el marco del encendido rosa del palacio municipal de Tulum, la directora del DIF mencionó que las caravanas de salud se han implementado para valorar a las mujeres en las comunidades, donde si detectan casos se les da el seguimiento necesario con las instancias correspondientes. Hizo un llamado a la población, tanto hombres como mujeres, a participar activamente en la autoexploración.


“El tocarnos es una manera de prevenir. Se han salvado vidas gracias a este método, la autoexploración, y el DIF está realizando numerosas campañas en beneficio de las mujeres. Es una oportunidad interesante y no solo en este mes porque lo conmemoramos, se deben hacer constantemente y la parte preventiva es fundamental”, señaló.


Expuso que aunque octubre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, las iniciativas de prevención deben llevarse a cabo de manera continua a lo largo del año y sostuvo que la parte preventiva es fundamental, por lo que invitó a la comunidad a mantenerse informada y activa en la lucha contra esta enfermedad.


Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias

Ap

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin