Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
25/10/2024 | Tulum, Quintana Roo
Vecinos de la colonia Arrecifes 2, de Tulum, expresaron su inconformidad porque consideran que el proyecto de construcción del Centro de Justicia para las Mujeres del municipio bloqueará el único acceso a su asentamiento.
Guadalupe Avilés Sánchez, vecina de la zona, participó en una manifestación pacífica que se realizó el jueves 24 de octubre para pedir que se realicen modificaciones a la obra. Expuso que están a favor del desarrollo de Tulum y que hayan mejores condiciones para defender los derechos de las mujeres, pero pidió que lo hagan sin afectar a terceros.
“Ahora que ya se está urbanizando más Tulum nosotros no vamos en contra de un desarrollo, al contrario, qué bueno que haya un beneficio para las mujeres maltratadas, pero también aquí hay familias donde tenemos que cuidar su bienestar y que tengamos una mejor convivencia. En primera es algo arbitrario porque no se está teniendo un diálogo con las personas afectadas ni con los representantes y la segunda porque se tapan los accesos”, sostuvo.
Foto: Miguel Améndola
Dijo que si bien son una colonia creada a partir de una invasión, han tenido la iniciativa de regularizarse y pagar por el suelo que ocupan ante Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo.
Por su parte, Atilano Aranda Rejón, presidente del Comité General Étnico Pluricultural de Tulum, declaró que esperan la pronta intervención con las autoridades para dar una solución a las más de 20 familias que viven en este asentamiento humano. Señaló que los residentes solicitan que se respeten los planos originales de la construcción, donde se contempla la preservación de la calle que sirve como único acceso a la colonia.
"Estamos hablando de 20 familias que quedarían atrapadas si no se respeta la calle de acceso. Esto no es sólo un problema de infraestructura, es un problema de derechos humanos", expresó. Los manifestantes solicitan la intervención del gobierno estatal para resolver el problema.