Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
29/10/2024 | Cancún, Quintana Roo
Desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hicieron una invitación a todos los contribuyentes de Quintana Roo que tengan alguna deuda a que aprovechen los programas de descuentos y pago a plazos para regularizarse.
"La idea de este programa es que la gente lo conozca, que los contribuyentes que tienen las deudas fiscales sepan que las pueden pagar bajo tres tipos de modalidades: puede ser a través del pago a plazos, con sus dos vertientes que es pago en parcialidades o pago diferido, en este caso siempre van a tener que pagar al menos 20 por ciento del crédito actualizado", informó Oscar Mondragón Canales, administrador desconcentrado de recaudación en Quintana Roo, en conferencia de prensa.
Para acceder a estos programas deben solicitarlo a través de un escrito dirigido al SAT; previamente pueden pedir una cita a través
del portal para recibir mayor información y ya en la cita los podrán orientar sobre cómo hacer el trámite o consultar la miscelánea fiscal, donde vienen los los requisitos.
Los pagos pueden ser desde dos hasta 36 parcialidades. Si piden de dos a 12 parcialidades se les puede aplicar una tasa del 1.26 por ciento mensual, si piden desde 13 hasta 24 parcialidades la tasa aplicable es del 1.53 por ciento mensual y de 25 a 36 parcialidades la tasa fija es del 1.82 por ciento mensual.
Otra modalidad de pago es a plazo diferido, ahí pueden pagar hasta en 12 meses la deuda y la tasa que se les aplica es de 1.82 por ciento por cada mes que pase y no puede ser mayor a 12 meses.
Una modalidad más establece que a aquellos contribuyentes que han sido sujetos del ejercicio de facultades de comprobación, es decir, que la autoridad ya se metió a revisar el cumplimiento de sus obligaciones, pueden aplicarles una tasa de recargos preferencial que es del .98 por ciento y reducirse al 100 por ciento las multas que les sean correspondientes.
La última forma de pago permite obtener una reducción de las multas desde 10 por ciento hasta 100 por ciento, dependiendo de la situación que el contribuyente esté viviendo; también a través del ejercicio de facultades -que lo están revisando- podrá obtener 100 por ciento de reducción de las multas o si ya se determinó la resolución, la auditoría cerró su revisión y emitió una resolución, pues podrá ser desde el 10 hasta 90 por ciento de reducción de las multas.
En Quintana Roo, del total de contribuyentes, que son un millón 346 mil 985 registrados en el SAT, se tiene una cartera de 24 mil 120 millones de pesos.
"Estos programas nos ayudan a que la gente conozca más y crezca la cultura fiscal cada año. El SAT cada año va a ir aumentando su recaudación", acotó Mondragón Canales. De momento no entran en este programa quienes tengan adeudo de la declaración del ejercicio 2023.
Edición: Estefanía Cardeña