Quintana Roo > Cultura
Ana Ramírez
01/11/2024 | Cancún, Quintana Roo
Olor a cempasúchil, caminos naranjas e innumerables rostros cadavéricos abarrotaron Puerto Juárez en el marco de la IV edición del Janal Pixan que se celebra en la zona, que en poco tiempo es ya una tradición muy esperada por los vecinos, la población en general y los turistas.
Al caer la noche catrinas y catrines hicieron su entrada triunfal en el muelle de Puerto Juárez en esta celebración que inició el jueves 31 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre, días en los que se espera una afluencia total de hasta 50 mil personas.
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
Decenas de altares se extienden a lo largo de la alfombra naranja, algunos realizados por las diferentes dependencias del ayuntamiento Benito Juárez y otros hechos por empresas, asociaciones y agrupaciones civiles; estas últimas entran a concurso por el mejor altar, engalanados por 70 artesanos de todo el estado y una exhibición única de catrinas.
Una gran cantidad de niños aguardaban impacientes para presumir sus altares, mientras que otros esperaban pacientes su turno para una foto; para ellos, los más pequeños de la casa, se hizo un pabellón infantil, en el que hay desde pintura en cerámica hasta teatro guiñol.
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
Además de la exhibición de altares, la procesión marítima y el desfile de catrinas son los momentos más esperados por los asistentes, quienes asombrados ven llegar a las espectaculares catrinas a bordo de embarcaciones en el mar y que luego guiadas por música de banda avanzan por todo el recorrido hasta llegar al escenario principal.
Pero el atractivo no se queda allí, pues la muestra gastronómica, dirigida tanto a cancunenses como a turistas, es sin duda otro de los motivos por los que los cancunenses se han apropiado ya de este evento y este espacio.
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
Al haber todo un dispositivo vial y cierre de calles, la recomendación para quienes visiten el Janal Pixan es tomar alguna de las rutas de transporte gratuitas, ya sea desde Malecón Tajamar o el Crucero, para que puedan acudir y no tengan problemas de estacionamiento.
Edición: Ana Ordaz