Con mucha devoción, Tulum vive su segunda caminata de las ánimas

Familias enteras participan a lo largo del trayecto, donde se escuchó la música tradicional maya
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Inmersos entre el pasado y el presente, la tradición y el orgullo de celebrar el Janal Pixán, así vivió Tulum la caminata de las ánimas, un evento de gran relevancia que cada año abarca más terreno en el corazón de las y los tulumnenses y la comunidad turística.


Foto: Ayuntamiento de Tulum

El jueves 31 de octubre, cuando el sol se ocultaba y la lluvia tenía presencia, Tulum celebró la segunda caminata de las ánimas, que inició en el panteón municipal. En ella, estuvo presente el director de la Casa de la Cultura, Hugo Villagómez, quien describió la tradición que fue acompañada de velas, incienso y ropa típica de la región ante las nuevas generaciones. 


Foto: Ayuntamiento de Tulum

A lo largo del trayecto se escuchó la música tradicional maya, aquellos sonidos que caracterizan a los fieles difuntos, así como el rezo o las voces que ilusionaban una vivencia única. 

“Estoy feliz y conmovido porque la gente se animó a participar. Este recorrido de las ánimas simboliza mucho para nuestras raíces mexicanas; ver a tantas familias con velas en la mano, desafiando la lluvia, fue un testimonio de amor y respeto por nuestras tradiciones”, comentó. 


Foto: Ayuntamiento de Tulum

El funcionario compartió que, con esta actividad, se espera que la tradición crezca con la participación activa de familias enteras, jóvenes, adultos mayores, niños y turistas que, cautivados por el colorido de la tradición mexicana, encuentren un momento para compartir con quienes ya no están, en una ofrenda viva. 


Foto: Ayuntamiento de Tulum

Esta caminata finalizó en la zona céntrica, a un costado del palacio municipal, en donde con mucho respeto los participantes demostraron honra a un altar decorado con flores de cempasúchil y copal, que llenaron el aire de un aroma profundamente rico. 


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pescadores del Camino Real vuelven a bloquear la avenida Costera de Campeche

El jueves entregaron una lista con los artículos perdidos durante el operativo

Jairo Magaña

Pescadores del Camino Real vuelven a bloquear la avenida Costera de Campeche

Con 'Un solo corazón', Grupo Frontera pone ritmo de cumbia norteña a himno de la Selección Mexicana de Futbol

La canción se encuentra disponible exclusivamente en Amazon Music

Ap

Con 'Un solo corazón', Grupo Frontera pone ritmo de cumbia norteña a himno de la Selección Mexicana de Futbol

Anuncian concierto gratuito de Andrea Bocelli en el Zócalo de la CDMX: Lo que se sabe

El músico italiano tendrá invitados especiales en su presentación

La Jornada

Anuncian concierto gratuito de Andrea Bocelli en el Zócalo de la CDMX: Lo que se sabe

Toma protesta nueva presidencia de AMPI Cancún

El consejo directivo está presidido por Dafne Fuentes Trujillo

Ana Ramírez

Toma protesta nueva presidencia de AMPI Cancún