Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
02/11/2024 | Cancún, Quintana Roo
Con el objetivo de que se respeten precios y ofertas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó desde el pasado 28 de octubre el programa “Fieles difuntos y día de Muertos”, mismo que estará vigente hasta el último minuto del 2 de noviembre.
“Tal y como nos lo ha instruido nuestro procurador, a través de las 38 oficinas de defensa del consumidor en el país, personal de la procuraduría revisará información, precios, que estos estén exhibidos, que las partes proveedoras entreguen comprobantes y el cumplimiento de promociones y ofertas, respecto los términos y condiciones”, destacó Israel Malecón, director de la oficina de la Defensa del Consumidor, zona Caribe Mexicano.
Asimismo, habrá supervisión de las garantías ofrecidas, que no haya condicionamiento ni negativa en la venta de ningún producto, bienes o servicios y que no se aplique ningún tipo de práctica discriminatoria. Otro aspecto a verificar será que los instrumentos de medición usados en las transacciones comerciales, como básculas y relojes registradores de tiempo, se encuentren debidamente calibrados, con la pretensión de que se afecte la economía de la población consumidora.
Foto: Profeco
“Por otro lado, habremos de colocar decálogos con precios a la vista de las y los consumidores, lo anterior hasta el 2 de noviembre”, confirmó.
Los principales negocios en los que se tendrán estas revisiones son: florerías, establecimientos con venta de veladoras, tiendas de disfraces, panaderías, hoteles y moteles, restaurantes, dulcerías, tiendas de autoservicio o de conveniencia, departamentales, negocios de materias primas, funerarias, así como venta de artículos religiosos, papelerías y estacionamientos.
Foto: Profeco
Independientemente de las revisiones aleatorias que van realizando los inspectores también pueden proceder con verificaciones en atención a denuncias ciudadanas, mismas que se pueden hacer en el módulo de atención que tengan más cerca o al número 800 468 8722.
“En caso de detectar alguna irregularidad en términos de lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, se procederá con la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios”, acotó el funcionario.
Edición: Emilio Gómez