Este sábado 2 de noviembre se reportó el fallecimiento del empresario hotelero y pionero cancunense Diego de la Peña, unos de los referentes de la industria turística del Caribe Mexicano. Tenía 90 años. Le sobreviven su esposa, hijos, nietos y bisnietos.
Don Diego nació en la Ciudad de México el 20 de julio de 1934 y llegó a Cancún hace 52 años. Fue responsable de la construcción del primer hotel de la zona hotelera, llamado Playa Blanca. Posteriormente edificó tres hoteles en lo que hoy es el bulevar Kukulcán.
Hace 35 años fundó Original Group, una firma mexicana dedicada a los sectores de hotelería, industria de cruceros, clubes vacacionales y bienes raíces.
"Llegué cuando no había nada", mencionó en una entrevista realizada en abril de 2024, cuando recibió de parte del Cabildo de Benito Juárez la Medalla al Mérito Ciudadano "Sigfrido Paz Paredes" por su enorme aportación a la creación de este destino turístico.
El pasado 8 de octubre, en el marco del 50 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se le otorgó un reconocimiento por ser un ciudadano que contribuyó al turismo, progreso y resiliencia de la entidad. La presea fue recibida por su nieta, Ana Patricia Peralta de la Peña, actual presidenta municipal de Benito Juárez.
"Con profunda tristeza informo que hoy, mi abuelo Don Diego de la Peña, falleció. Su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones, su legado de trabajo como pionero cancunense, empresario, hotelero, pero sobre todo un hombre extraordinario y bueno, vivirá por siempre", publicó en sus redes sociales la alcaldesa este sábado.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido y reconocido empresario y pionero cancunense, Don Diego de la Peña. Extendemos un abrazo a Ana Paty Peralta, a su amada esposa, hij@s, niet@s, amig@s entrañables y a toda la familia de la Peña ante su irreparable partida. Mucha paz y pronta resignación”, dio a conocer en sus redes la gobernadora Mara Lezama.