Fallece Diego de la Peña, pionero de la hotelería en Cancún

Fue responsable de la construcción del primer alojamiento en el actual bulevar Kukulcán
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Este sábado 2 de noviembre se reportó el fallecimiento del empresario hotelero y pionero cancunense Diego de la Peña, unos de los referentes de la industria turística del Caribe Mexicano. Tenía 90 años. Le sobreviven su esposa, hijos, nietos y bisnietos.

Don Diego nació en la Ciudad de México el 20 de julio de 1934 y llegó a Cancún hace 52 años. Fue responsable de la construcción del primer hotel de la zona hotelera, llamado Playa Blanca. Posteriormente edificó tres hoteles en lo que hoy es el bulevar Kukulcán.

Hace 35 años fundó Original Group, una firma mexicana dedicada a los sectores de hotelería, industria de cruceros, clubes vacacionales y bienes raíces.

"Llegué cuando no había nada", mencionó en una entrevista realizada en abril de 2024, cuando recibió de parte del Cabildo de Benito Juárez la Medalla al Mérito Ciudadano "Sigfrido Paz Paredes" por su enorme aportación a la creación de este destino turístico.

El pasado 8 de octubre, en el marco del 50 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se le otorgó un reconocimiento por ser un ciudadano que contribuyó al turismo, progreso y resiliencia de la entidad. La presea fue recibida por su nieta, Ana Patricia Peralta de la Peña, actual presidenta municipal de Benito Juárez.

"Con profunda tristeza informo que hoy, mi abuelo Don Diego de la Peña, falleció. Su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones, su legado de trabajo como pionero cancunense, empresario, hotelero, pero sobre todo un hombre extraordinario y bueno, vivirá por siempre", publicó en sus redes sociales la alcaldesa este sábado.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido y reconocido empresario y pionero cancunense, Don Diego de la Peña. Extendemos un abrazo a Ana Paty Peralta, a su amada esposa, hij@s, niet@s, amig@s entrañables y a toda la familia de la Peña ante su irreparable partida. Mucha paz y pronta resignación”, dio a conocer en sus redes la gobernadora Mara Lezama.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Pese a debut victorioso, México aún tiene que encontrar su mejor versión en la copa

Mayor contundencia será clave; Corea del Sur, un rival distinto que exigirá mucho más

Ap

Pese a debut victorioso, México aún tiene que encontrar su mejor versión en la copa

Anuncian Distrito Mejorada, una renovación en el corazón de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón detalló el programa de actividades de jueves a domingo

Astrid Sánchez

Anuncian Distrito Mejorada, una renovación en el corazón de Mérida

Tras confirmación de Trump de acuerdo definitivo con Irán: reapertura de Ormuz impulsa a Wall Street y al peso mexicano

Los mercados en Asia fueron los primeros en reaccionar con contundencia ante las señales de paz en el Medio Oriente

La Jornada

Tras confirmación de Trump de acuerdo definitivo con Irán: reapertura de Ormuz impulsa a Wall Street y al peso mexicano

Condenan a hijo mayor de la princesa heredera de Noruega a cuatro años de prisión por violación

Marius Borg Høiby también deberá pagara indemnización a las víctimas

Ap

Condenan a hijo mayor de la princesa heredera de Noruega a cuatro años de prisión por violación