Fallece Diego de la Peña, pionero de la hotelería en Cancún

Fue responsable de la construcción del primer alojamiento en el actual bulevar Kukulcán
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Este sábado 2 de noviembre se reportó el fallecimiento del empresario hotelero y pionero cancunense Diego de la Peña, unos de los referentes de la industria turística del Caribe Mexicano. Tenía 90 años. Le sobreviven su esposa, hijos, nietos y bisnietos.

Don Diego nació en la Ciudad de México el 20 de julio de 1934 y llegó a Cancún hace 52 años. Fue responsable de la construcción del primer hotel de la zona hotelera, llamado Playa Blanca. Posteriormente edificó tres hoteles en lo que hoy es el bulevar Kukulcán.

Hace 35 años fundó Original Group, una firma mexicana dedicada a los sectores de hotelería, industria de cruceros, clubes vacacionales y bienes raíces.

"Llegué cuando no había nada", mencionó en una entrevista realizada en abril de 2024, cuando recibió de parte del Cabildo de Benito Juárez la Medalla al Mérito Ciudadano "Sigfrido Paz Paredes" por su enorme aportación a la creación de este destino turístico.

El pasado 8 de octubre, en el marco del 50 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se le otorgó un reconocimiento por ser un ciudadano que contribuyó al turismo, progreso y resiliencia de la entidad. La presea fue recibida por su nieta, Ana Patricia Peralta de la Peña, actual presidenta municipal de Benito Juárez.

"Con profunda tristeza informo que hoy, mi abuelo Don Diego de la Peña, falleció. Su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones, su legado de trabajo como pionero cancunense, empresario, hotelero, pero sobre todo un hombre extraordinario y bueno, vivirá por siempre", publicó en sus redes sociales la alcaldesa este sábado.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido y reconocido empresario y pionero cancunense, Don Diego de la Peña. Extendemos un abrazo a Ana Paty Peralta, a su amada esposa, hij@s, niet@s, amig@s entrañables y a toda la familia de la Peña ante su irreparable partida. Mucha paz y pronta resignación”, dio a conocer en sus redes la gobernadora Mara Lezama.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tiroteo en restaurante de Idaho deja varios muertos y heridos; atacante falleció

La policía investiga el motivo y la identidad del agresor

Ap

Tiroteo en restaurante de Idaho deja varios muertos y heridos; atacante falleció

Con Hilos que transforman, el gobierno de QRoo beneficiará a 10 mil bordadoras

El donativo de 54 mil conos beneficiará a emprendedoras y artesanas

La Jornada Maya

Con Hilos que transforman, el gobierno de QRoo beneficiará a 10 mil bordadoras

Cruz Azul Hidalgo y Venados de Yucatán reparten puntos en el Refundación

Los locales rescataron el empate ante la clara iniciativa de los astados

La Jornada Maya

Cruz Azul Hidalgo y Venados de Yucatán reparten puntos en el Refundación

Reportan los primeros nacimientos de tortugas marinas de la temporada en Cozumel

Informan sobre la liberación de 831 crías de quelonios

La Jornada Maya

Reportan los primeros nacimientos de tortugas marinas de la temporada en Cozumel