Con ritmo caribeño cierra el Janal Pixan en Solidaridad

Varias orquestas se fusionaron para poner a bailar a cientos de personas en el Teatro de la Ciudad Xaman Há
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen, la Orquesta Failde, de Matanzas, Cuba, y la Orquesta Típica de Playa del Carmen, que fusionaron su talento para poner a bailar a cientos de personas que se dieron cita en el Teatro de la Ciudad Xaman Há, llegaron a su fin las festividades del Janal Pixan en Solidaridad la noche del domingo 3 de noviembre.


Foto:  Ayuntamiento de Solidaridad

A ritmo de salsa, danzón y mambo, entre otros estilos caribeños, sin dejar a un lado los boleros, el recinto vivió una noche inolvidable que quedará grabada en la mente de los playenses, que cantaron y bailaron por espacio de dos horas.

Durante el evento se proyectó el cortometraje "El Pib", dirigido por Miguel Ángel Ventura, quien recibió un merecido reconocimiento por parte de las autoridades municipales, por su aportación a la preservación de las tradiciones y su aporte culinario en la Península de Yucatán. 

En la ceremonia de clausura, la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, agradeció a todos los que hicieron posible la realización del Janal Pixan Pixano’ob Sáacil óol (Difuntos, seres de Luz) que, durante cuatro días, reunió a casi 20 mil personas en las diferentes sedes. 

"A nombre de nuestra presidenta municipal Estefanía Mercado quiero decirles que nuestras tradiciones están más vivas que nunca en Solidaridad, y que seguiremos trabajando para preservarlas porque nos brindan identidad como comunidad", indicó la funcionaria municipal.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), Ernesto Martínez Cuéllar, se unió a la felicitación y agradecimiento a los más de 350 artistas que se presentaron para decirle al mundo que en Playa del Carmen y Puerto Aventuras la tradición del Janal Pixan se celebra en grande.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Caen 12 usuarios en escalera electromecánica de la línea 9 del Metro de la CDMX; 3 están hospitalizados

Técnicos eléctricos revisaron el mecanismo de la estación y no encontraron fallas

La Jornada

Caen 12 usuarios en escalera electromecánica de la línea 9 del Metro de la CDMX; 3 están hospitalizados

'Ap' nombra a Ohtani deportista masculino del año por cuarta vez

Empata a James, Armstrong y Woods como los más galardonados

Ap

'Ap' nombra a Ohtani deportista masculino del año por cuarta vez

La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, a lista de la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

La denominación honra casi dos siglos de tradición, fe, identidad y organización comunitaria en México

La Jornada Maya

La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, a lista de la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

María Corina Machado y los galardonados del Nobel de la Paz que no han ido a recoger su premio

Algunos premiados no pudieron asistir por sus circunstancias y otras por elección propia

Afp

María Corina Machado y los galardonados del Nobel de la Paz que no han ido a recoger su premio