Con ritmo caribeño cierra el Janal Pixan en Solidaridad

Varias orquestas se fusionaron para poner a bailar a cientos de personas en el Teatro de la Ciudad Xaman Há
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen, la Orquesta Failde, de Matanzas, Cuba, y la Orquesta Típica de Playa del Carmen, que fusionaron su talento para poner a bailar a cientos de personas que se dieron cita en el Teatro de la Ciudad Xaman Há, llegaron a su fin las festividades del Janal Pixan en Solidaridad la noche del domingo 3 de noviembre.


Foto:  Ayuntamiento de Solidaridad

A ritmo de salsa, danzón y mambo, entre otros estilos caribeños, sin dejar a un lado los boleros, el recinto vivió una noche inolvidable que quedará grabada en la mente de los playenses, que cantaron y bailaron por espacio de dos horas.

Durante el evento se proyectó el cortometraje "El Pib", dirigido por Miguel Ángel Ventura, quien recibió un merecido reconocimiento por parte de las autoridades municipales, por su aportación a la preservación de las tradiciones y su aporte culinario en la Península de Yucatán. 

En la ceremonia de clausura, la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, agradeció a todos los que hicieron posible la realización del Janal Pixan Pixano’ob Sáacil óol (Difuntos, seres de Luz) que, durante cuatro días, reunió a casi 20 mil personas en las diferentes sedes. 

"A nombre de nuestra presidenta municipal Estefanía Mercado quiero decirles que nuestras tradiciones están más vivas que nunca en Solidaridad, y que seguiremos trabajando para preservarlas porque nos brindan identidad como comunidad", indicó la funcionaria municipal.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), Ernesto Martínez Cuéllar, se unió a la felicitación y agradecimiento a los más de 350 artistas que se presentaron para decirle al mundo que en Playa del Carmen y Puerto Aventuras la tradición del Janal Pixan se celebra en grande.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Biciruta de Mérida extiende su trayecto dominical hasta Distrito Mejorada

La alcaldesa Cecilia Patrón inauguró el nuevo circuito peatonal del Centro Histórico, en coordinación con la UNAY

La Jornada Maya

Biciruta de Mérida extiende su trayecto dominical hasta Distrito Mejorada

Campeche: Un éxito la Feria de la Hojaldra 2026 en el parque de San Martín

Durante dos días los pobladores pudieron adquirir producto hecho por panaderos locales

Jairo Magaña

Campeche: Un éxito la Feria de la Hojaldra 2026 en el parque de San Martín

Sedumop destinará 12 mdp a nueva rehabilitación del Malecón de Campeche

Bernhard Rehn informó que el contrato con la empresa ganadora de la licitación ya fue firmado

Jairo Magaña

Sedumop destinará 12 mdp a nueva rehabilitación del Malecón de Campeche

Credencializan a trabajadores del Ayuntamiento de Playa del Carmen

La acción fortalece la identidad sindical y reconoce el derecho laboral de 404 agremiados

La Jornada Maya

Credencializan a trabajadores del Ayuntamiento de Playa del Carmen