Con ritmo caribeño cierra el Janal Pixan en Solidaridad

Varias orquestas se fusionaron para poner a bailar a cientos de personas en el Teatro de la Ciudad Xaman Há
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen, la Orquesta Failde, de Matanzas, Cuba, y la Orquesta Típica de Playa del Carmen, que fusionaron su talento para poner a bailar a cientos de personas que se dieron cita en el Teatro de la Ciudad Xaman Há, llegaron a su fin las festividades del Janal Pixan en Solidaridad la noche del domingo 3 de noviembre.


Foto:  Ayuntamiento de Solidaridad

A ritmo de salsa, danzón y mambo, entre otros estilos caribeños, sin dejar a un lado los boleros, el recinto vivió una noche inolvidable que quedará grabada en la mente de los playenses, que cantaron y bailaron por espacio de dos horas.

Durante el evento se proyectó el cortometraje "El Pib", dirigido por Miguel Ángel Ventura, quien recibió un merecido reconocimiento por parte de las autoridades municipales, por su aportación a la preservación de las tradiciones y su aporte culinario en la Península de Yucatán. 

En la ceremonia de clausura, la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, agradeció a todos los que hicieron posible la realización del Janal Pixan Pixano’ob Sáacil óol (Difuntos, seres de Luz) que, durante cuatro días, reunió a casi 20 mil personas en las diferentes sedes. 

"A nombre de nuestra presidenta municipal Estefanía Mercado quiero decirles que nuestras tradiciones están más vivas que nunca en Solidaridad, y que seguiremos trabajando para preservarlas porque nos brindan identidad como comunidad", indicó la funcionaria municipal.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), Ernesto Martínez Cuéllar, se unió a la felicitación y agradecimiento a los más de 350 artistas que se presentaron para decirle al mundo que en Playa del Carmen y Puerto Aventuras la tradición del Janal Pixan se celebra en grande.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cancún recibe el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad

Lezama señaló que este encuentro es una oportunidad para fortalecer alianzas y atraer inversión

Ana Ramírez

Cancún recibe el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad

Habitantes de Chemuyil solicitan centro de acopio de objetos en desuso

El objetivo es evitar que estos desechos terminen en la vía pública o en terrenos baldíos

Miguel Améndola

Habitantes de Chemuyil solicitan centro de acopio de objetos en desuso

Condusef atendió 2 mil 606 reclamaciones en Campeche por un monto total de 43.1 mdp

La comisión reporta 6.4 millones de pesos en favor de los usuarios con peticiones concluidas

La Jornada Maya

Condusef atendió 2 mil 606 reclamaciones en Campeche por un monto total de 43.1 mdp

Chak ik’al Gezanie’ tu kíinsaj 31 máako’ob Madagascar; tu k’askúuntaj ya’abach najo’obi’

Ciclón tropical Gezani deja 31 muertos en Madagascar y destruye varias casas

Ap

Chak ik’al Gezanie’ tu kíinsaj 31 máako’ob Madagascar; tu k’askúuntaj ya’abach najo’obi’