Con ritmo caribeño cierra el Janal Pixan en Solidaridad

Varias orquestas se fusionaron para poner a bailar a cientos de personas en el Teatro de la Ciudad Xaman Há
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen, la Orquesta Failde, de Matanzas, Cuba, y la Orquesta Típica de Playa del Carmen, que fusionaron su talento para poner a bailar a cientos de personas que se dieron cita en el Teatro de la Ciudad Xaman Há, llegaron a su fin las festividades del Janal Pixan en Solidaridad la noche del domingo 3 de noviembre.


Foto:  Ayuntamiento de Solidaridad

A ritmo de salsa, danzón y mambo, entre otros estilos caribeños, sin dejar a un lado los boleros, el recinto vivió una noche inolvidable que quedará grabada en la mente de los playenses, que cantaron y bailaron por espacio de dos horas.

Durante el evento se proyectó el cortometraje "El Pib", dirigido por Miguel Ángel Ventura, quien recibió un merecido reconocimiento por parte de las autoridades municipales, por su aportación a la preservación de las tradiciones y su aporte culinario en la Península de Yucatán. 

En la ceremonia de clausura, la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, agradeció a todos los que hicieron posible la realización del Janal Pixan Pixano’ob Sáacil óol (Difuntos, seres de Luz) que, durante cuatro días, reunió a casi 20 mil personas en las diferentes sedes. 

"A nombre de nuestra presidenta municipal Estefanía Mercado quiero decirles que nuestras tradiciones están más vivas que nunca en Solidaridad, y que seguiremos trabajando para preservarlas porque nos brindan identidad como comunidad", indicó la funcionaria municipal.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), Ernesto Martínez Cuéllar, se unió a la felicitación y agradecimiento a los más de 350 artistas que se presentaron para decirle al mundo que en Playa del Carmen y Puerto Aventuras la tradición del Janal Pixan se celebra en grande.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Choque de dos trenes en Londres deja decenas de heridos

La colisión ocurrió al sur de la localidad de Bedfordshire en líneas que conectan la estación St. Pancras

Ap

Choque de dos trenes en Londres deja decenas de heridos

Hombre en estado de ebriedad atropella a seis aficionados que festejaban la victoria de 'El Tri' en Chihuahua

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó la detención del conductor

La Jornada

Hombre en estado de ebriedad atropella a seis aficionados que festejaban la victoria de 'El Tri' en Chihuahua

Sentencian a 18 años de prisión a un hombre detenido con armas y metanfetamina en Campeche

Francisco 'N' fue arrestado en septiembre de 2024

La Jornada

Sentencian a 18 años de prisión a un hombre detenido con armas y metanfetamina en Campeche

A pesar de la ausencia de Pulisic, EU vence a Australia por 2-0 y avanza a la siguiente ronda del Mundial

Alex Freeman puso el 2-0 en el minuto 43; el primer tanto fue un autogol

Ap

A pesar de la ausencia de Pulisic, EU vence a Australia por 2-0 y avanza a la siguiente ronda del Mundial