QRoo, primer estado donde se presenta el Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas

La ayuda es de parte de Finabien en colaboración con el gobierno estatal
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Los programas sociales que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, dirigidos a las mujeres y los excelentes resultados que han tenido, hicieron posible que Quintana Roo sea el primer estado del país en donde la Financiera para el Bienestar (Finabien) arranque un diagnóstico y presente el Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA).

Durante un evento realizado este martes 5 de noviembre en el municipio José María Morelos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora general de Finabien, María del Rocío Mejía Flores, firmaron un convenio de colaboración que permita a productoras, artesanas, tener acceso a servicios y productos financieros, con el propósito de empoderar económicamente a más mujeres, cerrar las brechas de desigualdad y acabar con la violencia familiar.

El MIAA contará con dos modalidades: apoyos para impulsar la producción, que otorgará capital de trabajo y activo fijo como maquinaria, equipo, herramientas, mobiliario, entre otros, así como capacitación y asistencia técnica; y modalidad de comercialización, que busca brindar espacios (virtuales o físicos) para exhibición y venta, mercadotecnia, participación en ferias y exposiciones.

En Quintana Roo el apoyo MIAA coadyuvará en el fortalecimiento de las capacidades humanas, técnicas y productivas de las mujeres artesanas en el estado, para que generen ingresos suficientes de su actividad artesanal, contribuyendo a elevar su ingreso económico y reduciendo la brecha de desigualdad.

“Finabien estará en 10 estados del país, Quintana Roo es el primero, encuestando a mujeres artesanas y afromexicanas por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, para escucharlas y determinar qué tipo de programas se deben delinear para ellas”, explicó la directora de la financiera.

Mejía Flores, dio a conocer que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciará en los próximos meses un programa para que las mujeres tengan autonomía económica, que puedan tomar sus propias decisiones y sepan cómo manejar su dinero. Destacó que por esta razón se escogió a Quintana Roo para firmar este convenio, en donde hay políticas públicas feministas, en donde Mara Lezama “tiene programas que, déjenme decirles, no están en todos los estados, y ojalá copien a la gobernadora y lleguen a todos los estados, porque de verdad hacen mucha falta y nosotros venimos a sumarnos”, dijo.

En relación con la firma del convenio, permitirá fortalecer los programas del gobierno del estado destinados para el bienestar de las mujeres con el trabajo transversal de la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto de Economía Social y Solidaria (Iessol), la secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, y las presidencias municipales.

“¿Cómo quiero verlas? Empoderadas, valientes, guerreras, acabar con el machismo, el clasismo y el racismo, acabar con esa frase ¿será que puedas?” afirmó Mara Lezama. “Y lo único que les vengo a pedir, porque vamos a firmar el convenio en un momentito más, es que acabemos con la violencia de género, que no permitamos que nadie nos haga daño, que le enseñemos a esas muñecas preciosas, mujeres, niñas valientes, a crecer sin que nadie las cosifique, las juzgue, las pisotee”, añadió.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con murales, renuevan la imagen urbana de Tulum

Utilizan el arte como herramienta de reconstrucción social y apropiación del espacio público

Miguel Améndola

Con murales, renuevan la imagen urbana de Tulum

Alista Ayuntamiento de Mérida dos laboratorios de bajo costo para la atención de la salud 

Los nuevos espacios ubicarán en San Antonio Xluch y en la colonia Azcorra

Astrid Sánchez

Alista Ayuntamiento de Mérida dos laboratorios de bajo costo para la atención de la salud 

Inicia en Quintana Roo el canje de placas 2026

También comenzó la inscripción obligatoria al REC

La Jornada Maya

Inicia en Quintana Roo el canje de placas 2026

Murió adulto mayor al evacuar edificio por sismo en CDMX

Cayó de las escaleras de un edificio ubicado en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez

La Jornada

Murió adulto mayor al evacuar edificio por sismo en CDMX