Quintana Roo > Economía
Miguel Améndola
05/11/2024 | Tulum, Quintana Roo
Con la entrada del mes de noviembre, la comunidad náutica del Parque Nacional Tulum reporta que las actividades acuáticas han incrementado por arriba de los 60 puntos porcentuales.
David Vega, a cargo de la lancha María Elena, comentó que apenas la semana pasada suspendieron actividades de martes a sábado por la presencia de lluvias.
Expuso que el mes de noviembre pinta un panorama más promisorio para el sector, antes de que llegue al auge turístico con la temporada vacacional de invierno, de diciembre a enero.
“Pasamos varios meses donde paralizamos mucho la actividad por los huracanes, tormentas o por las lluvias, pero ahora la situación está mejorando y confiamos que noviembre nos dará buena cara”, expresó.
Por su parte, Jorge Balam, de la cooperativa Dorados de Playa Maya, indicó que ya está por terminar la temporada de lluvias, pero aun así están atentos de los reportes que emite la Capitanía de Puerto y Protección Civil.
También hizo mención de que han pasado complicaciones económicas desde el mes de agosto, porque parte de las vacaciones de verano estuvieron paralizados a consecuencia de las lluvias.
Sobre el panorama, apuntó que hay turismo que con mucho tiempo planea sus vacaciones y elige estas fechas para viajar a un destino como Tulum y, por ende, confían en que incrementará la contratación de sus servicios para realizar los tours de snorkel.
“Conforme se aproxima la temporada alta la comunidad náutica de Tulum nos preparamos para recibir a un flujo creciente de turistas, esperando que noviembre marque el inicio de un periodo más próspero para todos los involucrados en este sector”, dijo.
Con el avance de noviembre, ambos entrevistados coinciden en que existe una tendencia de turistas que planifican sus vacaciones con antelación, eligiendo Tulum como destino.
Edición: Estefanía Cardeña