Conductores de Uber y activistas protagonizan manifestaciones en Cancún

Denuncian que siguen los acosos en su contra por parte de taxistas, funcionarios públicos y elementos de la GN
Foto: Ana Ramírez

La tarde de este viernes la zona centro de Cancún se encuentra en medio de un severo caos vial a causa de dos manifestaciones: por una parte integrantes del Colectivo 9N decidieron bloquear uno de los carriles de la zona hotelera y por otra, conductores de Uber mantienen una caravana por varias partes de la ciudad en protesta por los abusos que, aseguran, siguen sufriendo.

Alrededor de 80 socios conductores de la plataforma Uber salieron desde Malecón Tajamar en caravana hasta llegar al palacio municipal para denunciar que siguen los acosos y violencia en su contra por parte de taxistas, inspectores del Instituto de Movilidad y en el aeropuerto internacional por agentes de la Guardia Nacional y "transportistas piratas".


Foto: Ana Ramírez

"Vamos para largo, apenas nos acabamos de quitar de aquí del palacio, apenas vamos a hacer nuestro recorrido por zona hotelera y después nos vamos al aeropuerto y pues lamentablemente por parte de la autoridad salieron a decirnos que si nos podían ayudar en algo, pero pues como la petición es con movilidad y ellos no tienen nada que ver con movilidad, pues que entonces que nada más no estorbáramos ahí el paso, esta es la respuesta lamentablemente de los servidores públicos", expuso Águeda Esperilla, vocera de los operadores.

A la par y en conmemoración del aniversario de la represión a balazos y golpes realizada el 9 de noviembre de 2020 contra ciudadanos, el colectivo 9N tomó el bulevar Kukulcán, en el carril de ida hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, apoyados por las Madres Buscadoras de Quintana Roo y también se sumó un grupo de operadores de Uber.


Foto: Ana Ramírez

Aún no defienen cuánto tiempo bloquearán el bulevar, por lo que en las inmediaciones se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía de Tránsito y el Cuerpo de Bomberos.

En cuanto a la caravana de Uber, se espera que continúe hasta el aeropuerto de Cancún de manera pacífica y sin bloqueos, aunque a su paso se queda prácticamente intransitable el carril de baja.


Foto: Ana Ramírez

Edición: Eemilio Gómez


Lo más reciente

Difunden ficha de búsqueda del presunto feminicida de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Morelos

El sujeto vivía a unos pasos del lugar del crimen

La Jornada

Difunden ficha de búsqueda del presunto feminicida de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Morelos

Triplete de Raphinha impulsa paliza del Barcelona al Racing: 7-2

El brasileño tiene nueve goles, máxima cifra en La Liga; ganan Atlético y Sevilla

Ap

Triplete de Raphinha impulsa paliza del Barcelona al Racing: 7-2

De nuevo Chuburná

La polémica por el proyecto turístico vuelve a poner bajo la lupa la protección de las dunas costeras

Rafael Robles de Benito

De nuevo Chuburná

Simulacro Nacional 2026: a qué hora es, fecha y cómo funcionará la alerta en celulares

Por primera vez la alerta sísmica sonará en 80 millones de dispositivos

La Jornada

Simulacro Nacional 2026: a qué hora es, fecha y cómo funcionará la alerta en celulares