Conductores de Uber y activistas protagonizan manifestaciones en Cancún

Denuncian que siguen los acosos en su contra por parte de taxistas, funcionarios públicos y elementos de la GN
Foto: Ana Ramírez

La tarde de este viernes la zona centro de Cancún se encuentra en medio de un severo caos vial a causa de dos manifestaciones: por una parte integrantes del Colectivo 9N decidieron bloquear uno de los carriles de la zona hotelera y por otra, conductores de Uber mantienen una caravana por varias partes de la ciudad en protesta por los abusos que, aseguran, siguen sufriendo.

Alrededor de 80 socios conductores de la plataforma Uber salieron desde Malecón Tajamar en caravana hasta llegar al palacio municipal para denunciar que siguen los acosos y violencia en su contra por parte de taxistas, inspectores del Instituto de Movilidad y en el aeropuerto internacional por agentes de la Guardia Nacional y "transportistas piratas".


Foto: Ana Ramírez

"Vamos para largo, apenas nos acabamos de quitar de aquí del palacio, apenas vamos a hacer nuestro recorrido por zona hotelera y después nos vamos al aeropuerto y pues lamentablemente por parte de la autoridad salieron a decirnos que si nos podían ayudar en algo, pero pues como la petición es con movilidad y ellos no tienen nada que ver con movilidad, pues que entonces que nada más no estorbáramos ahí el paso, esta es la respuesta lamentablemente de los servidores públicos", expuso Águeda Esperilla, vocera de los operadores.

A la par y en conmemoración del aniversario de la represión a balazos y golpes realizada el 9 de noviembre de 2020 contra ciudadanos, el colectivo 9N tomó el bulevar Kukulcán, en el carril de ida hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, apoyados por las Madres Buscadoras de Quintana Roo y también se sumó un grupo de operadores de Uber.


Foto: Ana Ramírez

Aún no defienen cuánto tiempo bloquearán el bulevar, por lo que en las inmediaciones se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía de Tránsito y el Cuerpo de Bomberos.

En cuanto a la caravana de Uber, se espera que continúe hasta el aeropuerto de Cancún de manera pacífica y sin bloqueos, aunque a su paso se queda prácticamente intransitable el carril de baja.


Foto: Ana Ramírez

Edición: Eemilio Gómez


Lo más reciente

Yucatán y Unión Europea estrechan lazos para fortalecer el empleo formal en el sector turístico

El gobernador Díaz Mena y el delegado de la UE en México, Stefan Agne, ratificaron la segunda fase de la colaboración

La Jornada Maya

Yucatán y Unión Europea estrechan lazos para fortalecer el empleo formal en el sector turístico

Gobierno de Quintana Roo lleva programas a mujeres privadas de la libertad

La iniciativa les ofrece herramientas productivas y genera un vínculo para la comercialización de sus creaciones

Ana Ramírez

Gobierno de Quintana Roo lleva programas a mujeres privadas de la libertad

Impulsan mercaditos gastroculturales en Quintana Roo

La meta a mediano plazo es capacitar a colectivos para asegurar una fuente sostenible de ingresos

Ana Ramírez

Impulsan mercaditos gastroculturales en Quintana Roo

Seguridad, la principal demanda de los tulumnenses

El ayuntamiento realizó un análisis a más de 150 solicitudes ciudadanas para priorizar políticas públicas

Miguel Améndola

Seguridad, la principal demanda de los tulumnenses