Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
09/11/2024 | Cancún, Quintana Roo
Un grupo de poco más de un centenar de taxistas se manifestó este sábado frente a los juzgados penales de Cancún, en donde antes del mediodía inició la audiencia de los dos líderes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo detenidos acusados de homicidio, quienes finalmente fueron vinculados a proceso.
Foto: Ana Ramírez
En un inicio los manifestantes solamente habían cerrado los carriles de la avenida Nichupté en dirección al centro de la ciudad, pero momentos después optaron por cerrar todos los carriles en ambos sentidos, mientras que los elementos de seguridad habían resguardado ya los carriles de la avenida México, área de acceso a los juzgados.
Jorge Solís, hijo de uno de los detenidos, denunció irregularidades, como el hecho de que no les han permitido ver a su padre, quien aseguró es inocente y exigió justicia.
"Queremos que se trate de manera justa tanto al señor Salomón Mafer, como a Óscar... Que se les trate conforme a la ley, porque no los hemos podido ver desde el día que los detuvieron, hemos estado incomunicados y pedimos que se haga todo conforme a la ley", exigió Jorge, hijo de Óscar N.
Al ser sábado las vialidades no han presentado severo caos, aunque hay momentos en que los automovilistas se molestan, porque tienen que regresar nuevamente sobre la Nichupté en busca de un camino alterno.
"Las personas que estamos aquí manifestándonos somos socios operadores del sindicato de taxista. La familia taxista es una familia muy grande y muy extensa que desde hace muchísimos años trabajamos para servir al pueblo y los taxistas somos buenos", declaró Andrea Colonia, una de las manifestantes.
Foto: Ana Ramírez
Aseguraron que conocen a Salomón desde hace más de 15 años, desde que forman parte del sindicato de taxistas, y siempre ha sido una persona trabajadora y ha ocupado muchos puestos, pero llevaba apenas 15 días al frente del sindicato como secretario interino, por lo que no creen que en 15 días él haya hecho "una porquería el sindicato", por lo que se requiere una investigación a fondo.
Vinculados a proceso
Horas más tarde, concluida la audiencia, la Fiscalía General del Estado dio a conocer mediante un comunicado de prensa que obtuvo la vinculación a proceso de tres personas: el líder interino del Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo, Salomón N., alias Mafer, así como de dos socios de ese gremio: Óscar Antonio N. y Jonathan Emmanuel N., por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado.
Salomón N., alias Mafer y Óscar Antonio N. fueron imputados por su presunta participación en el homicidio de un colaborador del mencionado sindicato, quien fue privado de la libertad el 25 de octubre del año en curso; días después, su cuerpo sin vida apareció en un área verde en la carretera federal Cancún-Mérida.
Luego de los alegatos correspondientes, el juez de control determinó vincular a proceso a estas personas, a quienes además impuso la medida cautelar de prisión preventiva por la temporalidad de dos años o el tiempo que dure el proceso.
En audiencia separada, un juez dictó el auto de vinculación a proceso para Jonathan Emmanuel N. por su posible relación en el delito de homicidio calificado en agravio de dos operadores del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, en hechos ocurridos el 12 de septiembre del presente año, cuando supuestamente torturaron a las víctimas y luego de privarlos de la vida, abandonaron sus cuerpos en un área de terracería.
Junto con la vinculación, la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de seis meses o el tiempo que dure el proceso.
Edición: Emilio Gómez