Buscan crear comisión inmobiliaria entre gobierno y empresarios en Cancún

Abordarán proyectos de relevancia para la ciudad y tratar de eficientar la tramitología para una construcción
Foto: Juan Manuel Valdivia

El sector empresarial en conjunto con el gobierno municipal de Benito Juárez pretende crear una comisión inmobiliaria para abordar proyectos de relevancia para la ciudad, adelantó Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

“Yo creo que hay muchos temas en los que el CCE puede participar con varios de sus miembros de la comisión inmobiliaria. Sabemos que viene un proyecto importante que se llama Distrito Cancún, en donde podemos aportar, tenemos una serie de zonas muy extensas, irregulares, que debemos seguir tratando de que no crezcan, hay invasiones”, compartió. 

Además, hay muchos temas de vivienda que es necesario abordar, como la sobreregulación, la excesiva tramitología para nueva casa habitación, que pasa por más de 100 trámites, entonces están trabajando con el gobierno municipal para tratar de ser más eficientes, tener menos trámites y que le impacten positivamente a la vivienda social. 

También se tiene una serie de edificios abandonados en la zona hotelera que les gustaría encontrar una forma para que operen, que se reinvierta y estén al servicio del turismo, así como retos en polígonos de actuación que todavía no están definidos. 

Se prevé que esta comisión se integre por representantes de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), el Consejo Coordinador Empresarial, probablemente un equipo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y algunos consejeros que son profesionales en el sector inmobiliario. “Prácticamente se conformó en la mesa. Entonces empezaremos a trabajar de inmediato”, afirmó el entrevistado.
 
Específicamente sobre la tramitología, Olvera Silveira dio a conocer que han solicitado la reducción de trámites tanto a los gobiernos municipales como al estatal, porque son muchos y la meta es eficientar los procesos y que no se regule ocho veces lo mismo y sobre todo que hay unos con propósitos estrictamente recaudatorios que no mejoran la regulación.

“Lo que estamos solicitando es que lo puedan valorar. No es fácil porque están en los presupuestos, entonces eso significa no recaudar ciertas cosas, pero lo que tratamos es que se pueda fomentar más vivienda y que el estado pueda otorgar vivienda a toda esta gente que viene migrando”, apuntó.

Edción: Emilio Gómez


Lo más reciente

Congreso de Perú declara persona 'non grata' a la presidenta Claudia Sheinbaum

Acusan a la presidenta de México de injerencia en asuntos internos de dicho país

Afp

Congreso de Perú declara persona 'non grata' a la presidenta Claudia Sheinbaum

Joven quintanarroense gana segundo lugar nacional con cortometraje sobre transparencia

Francisco Bautista, de Chetumal, destacó con 'Cristal sucio', animación que reflexiona sobre la desinformación en redes sociales

La Jornada Maya

Joven quintanarroense gana segundo lugar nacional con cortometraje sobre transparencia

Asesinan a Guadalupe Urban Ceballos, regidora de Cacahuatepec en San Antonio Ocotlán

Exigen justicia por su muerte; sujetos armados la abordaron fuera de su domicilio

La Jornada Maya

Asesinan a Guadalupe Urban Ceballos, regidora de Cacahuatepec en San Antonio Ocotlán

Proyecto del Libramiento Vial de Tulum no ha sido abandonado; reformarán la MIA

La pausa se de a ajustes en el trazo de las rutas norte y sur

Miguel Améndola

Proyecto del Libramiento Vial de Tulum no ha sido abandonado; reformarán la MIA