Buscan crear comisión inmobiliaria entre gobierno y empresarios en Cancún

Abordarán proyectos de relevancia para la ciudad y tratar de eficientar la tramitología para una construcción
Foto: Juan Manuel Valdivia

El sector empresarial en conjunto con el gobierno municipal de Benito Juárez pretende crear una comisión inmobiliaria para abordar proyectos de relevancia para la ciudad, adelantó Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

“Yo creo que hay muchos temas en los que el CCE puede participar con varios de sus miembros de la comisión inmobiliaria. Sabemos que viene un proyecto importante que se llama Distrito Cancún, en donde podemos aportar, tenemos una serie de zonas muy extensas, irregulares, que debemos seguir tratando de que no crezcan, hay invasiones”, compartió. 

Además, hay muchos temas de vivienda que es necesario abordar, como la sobreregulación, la excesiva tramitología para nueva casa habitación, que pasa por más de 100 trámites, entonces están trabajando con el gobierno municipal para tratar de ser más eficientes, tener menos trámites y que le impacten positivamente a la vivienda social. 

También se tiene una serie de edificios abandonados en la zona hotelera que les gustaría encontrar una forma para que operen, que se reinvierta y estén al servicio del turismo, así como retos en polígonos de actuación que todavía no están definidos. 

Se prevé que esta comisión se integre por representantes de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), el Consejo Coordinador Empresarial, probablemente un equipo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y algunos consejeros que son profesionales en el sector inmobiliario. “Prácticamente se conformó en la mesa. Entonces empezaremos a trabajar de inmediato”, afirmó el entrevistado.
 
Específicamente sobre la tramitología, Olvera Silveira dio a conocer que han solicitado la reducción de trámites tanto a los gobiernos municipales como al estatal, porque son muchos y la meta es eficientar los procesos y que no se regule ocho veces lo mismo y sobre todo que hay unos con propósitos estrictamente recaudatorios que no mejoran la regulación.

“Lo que estamos solicitando es que lo puedan valorar. No es fácil porque están en los presupuestos, entonces eso significa no recaudar ciertas cosas, pero lo que tratamos es que se pueda fomentar más vivienda y que el estado pueda otorgar vivienda a toda esta gente que viene migrando”, apuntó.

Edción: Emilio Gómez


Lo más reciente

PRI y MC acusan ''campaña anticipada'' en designación de coordinador de la 4T en Campeche

Opositores señalan violaciones a la ley y cuestionan la supuesta unidad dentro de Morena

Jairo Magaña

PRI y MC acusan ''campaña anticipada'' en designación de coordinador de la 4T en Campeche

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

La intervención frenó daños en más de 50 hectáreas dentro de una zona ambiental estratégica

Jairo Magaña

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

Antolina Ortiz Moore lleva su literatura a Quintana Roo con la presentación de su novela 'Azul humo'

La autora hispano-canadiense promoverá el arte como herramienta de bienestar social en encuentros con lectores

Ana Ramírez

Antolina Ortiz Moore lleva su literatura a Quintana Roo con la presentación de su novela 'Azul humo'

'B612' encanta en Playa del Carmen y celebra la danza con un viaje inspirado en 'El Principito'

El programa 'Abril es Danza' reúne propuestas escénicas de alto nivel con acceso gratuito para el público

La Jornada Maya

'B612' encanta en Playa del Carmen y celebra la danza con un viaje inspirado en 'El Principito'