Alistan en Bacalar el Ch’i’ibal Sound Fest 2024 para finales de noviembre

El festival gratuito celebra las lenguas originarias y el poder de la cultura
Foto: Ch’i’ibal Sound Fest

El 30 de noviembre a partir de las 18 horas el zócalo de Bacalar (a un costado del fuerte San Felipe) se llenará de música, arte y tradición en lo que será la segunda edición del Ch’i’ibal Sound Fest, el festival gratuito que celebra nuestras lenguas originarias y el poder de la cultura. 

El cartel de esta edición cuenta con la participación de grandes talentos, como Belle, Ch’umilkaj, Killbeat, Zara Monroy, Tzutu Kan, Pat Boy y Pato Machete con la Ronda Machetera. Además, los asistentes podrán disfrutar el 30 de noviembre y 1 de diciembre de un foro de artistas emergentes y actividades que muestran la riqueza de nuestras raíces. 


Foto: Ch’i’ibal Sound Fest

Las experiencias de este año incluyen la participación de Guatemala como país invitado, destacando su rica herencia cultural en música, gastronomía y textiles. Además se contará con la exposición “Intraducibles”, que explora conceptos únicos de las lenguas originarias, y una muestra gastronómica con sabores auténticos de las comunidades mayas. 

También habrá un espacio para adquirir artesanías tradicionales que resaltan la creatividad local. El festival ofrecerá talleres de cosmovisión maya, sesiones de promoción de lenguas originarias y actividades enfocadas en inclusión, no discriminación y educación ambiental, reflejando el compromiso con la diversidad y el respeto. 


Foto: Ch’i’ibal Sound Fest

Este evento cuenta con el apoyo del municipio de Bacalar, Corona y Culture Box, así como la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, ADO, Unesco, Super Akí, Asociación de Hoteles del Sur de Quintana Roo, Las Helodias y la Embajada de Guatemala en México.

Es un evento abierto y gratuito y para más información de horarios y cartelera se pueden consultar las siguientes redes: IG: @chiibalsoundfest, Facebook: @chiibalsoundfest y Tik Tok: @chiibalsoundfest.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

También fueron confiscados un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera

La Jornada

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel también recibió una ofensiva con otra andanada de proyectiles y drones

Ap

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Mientras tanto Teherán redobla sus amenazas contra Estados Unidos

Afp

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados

''¡Estoy vigilando!'', escribió el mandatario de EU minutos después de que Wall Street comenzara a operar

La Jornada

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados