Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
15/11/2024 | Chetumal, Quintana Roo
Ante el acercamiento de la tormenta tropical Sara a la entidad, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) de Quintana Roo ha implementado una serie de acciones preventivas, como el desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas, con el objetivo de evitar inundaciones severas en las zonas bajas o vulnerables en la capital del estado.
Hasta las 15 horas de este viernes 15 de noviembre, la tormenta tropical Sara se localizaba a 45 kilómetros al suroeste de Isla Guanaja, Honduras y a 325 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 4 km/h.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
“Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, las cuales estarán acompañadas de posible caída de granizo. Además de viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Tabasco y Campeche y de 40 a 60 km/h con oleaje de uno a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo”, mencionó el reporte de la Comisión Nacional del Agua.
En Quintana Roo está vigente la alerta azul de acercamiento, peligro mínimo, para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Sobre las labores preventivas en Chetumal, el titular de la SEOP, José Rafael Lara Díaz, externó que se formó un operativo con seis cuadrillas, en el que participan un total de 30 personas, quienes llevaron a cabo diversas labores, utilizando dos volquetes y una retroexcavadora.
Estos equipos de trabajo, están desplegados estratégicamente en varios puntos críticos identificados por las autoridades locales. Con la recolección de basura y limpieza de las arterias viales, se busca mejorar el flujo de las aguas pluviales y prevenir que las lluvias derivadas de la tormenta tropical Sara provoquen problemas en viviendas y ciertas zonas de la ciudad queden inaccesibles para el tránsito vehicular.
Las áreas atendidas durante estas jornadas de limpieza fueron: calle Javier Rojo Gómez con Insurgentes; avenida Maxuxac, en la entrada del cementerio Campos del Recuerdo; Maxuxac con Manuel Crescencio Rejón; y calle Dos Aguadas con Primero de Mayo.
Edición: Estefanía Cardeña