Quintana Roo > Economía
Miguel Améndola
20/11/2024 | Tulum, Quintana Roo
Después de la aprobación de los estímulos fiscales para el año 2025, la Tesorería de Tulum tiene como objetivo superar en 20 por ciento la recaudación de este año en conceptos clave como el impuesto predial y el servicio de recolección de basura, adelantó Griselt Mateus García, directora de Ingresos de la dependencia.
Destacó que, para el año 2024, la meta de recaudación para el impuesto predial era de 172 millones de pesos, y se logró superar esa cifra alcanzando los 200 millones de pesos. En el caso del servicio de basura, la meta inicial era de aproximadamente 17.5 millones de pesos, pero el monto recaudado llegó a los 22 millones de pesos.
Expuso que los estímulos fiscales aprobados por el Cabildo para el próximo año serán una herramienta clave para fomentar el cumplimiento de los contribuyentes, lo que podría generar un aumento significativo en la recaudación, ayudando a fortalecer las finanzas municipales y mejorar los servicios para la comunidad.
Expuso que esta participación es derivada de las obras y programas que ha implementado el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo.
“La ciudadanía ha tenido mucha participación, en Tulum la gente se acerca y paga sus impuestos correspondientes y también el hecho de que nuestro presidente está haciendo una gran labor incentiva a la población a querer hacer su pago correspondiente para verlo reflejado en obras. Esperamos que sí se incremente, de hecho nuestra estimación está 20 por ciento arriba de lo logrado este año, con la intención de recaudar lo más que se pueda para que se vea reflejado en las obras que necesita el municipio”, remarcó la funcionaria.
Por otra parte, detalló que se autorizó 30 por ciento de descuento para los contribuyentes que realicen su pago de impuesto predial entre el 2 y el 31 de enero de 2025; 15 por ciento de descuento entre el 1 y el 28 de febrero de 2025 y 10 por ciento de descuento entre 1 y el 31 de marzo de 2025. Mientras que 50 por ciento para personas con discapacidad, pensionados, jubilados o titulares de credenciales del Inapam.
Además, detalló que el servicio de recolección de basura tendrá 20 por ciento de descuento para quienes lo paguen hasta el último día de febrero del próximo año.
Edición: Estefanía Cardeña