Quintana Roo > Política
La Jornada Maya
21/11/2024 | Playa del Carmen, Quintana Roo
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) aprobó el retiro de la regiduría a Kira Iris San, quien se desempeñaba como concejal en el Cabildo de Solidaridad; la política dio a conocer en sus redes sociales que impugnará la decisión en la sala regional con sede en Xalapa, Veracruz.
En sesión realizada el pasado 19 de noviembre, el pleno del Teqroo revocó la determinación tomada por el Cabildo del ayuntamiento de Solidaridad, específicamente, el punto cuarto del orden del día de la Primera Sesión Ordinaria, relacionado con la toma de protesta de Kira Iris San al cargo de décima regidora, al considerar que le asiste un mejor derecho a Danna Felisa Ramírez Saldaña y debe ser llamada para protestar y desempeñar el referido cargo.
Kira Iris era la suplente de la ex alcaldesa Lili Campos y fue llamada a rendir protesta el pasado 30 de septiembre, luego de que la ex presidenta renunciara a su lugar en el Cabildo. Ramírez Saldaña, dirigente municipal del Partido Acción Nacional y quien también formaba parte de la plantilla de Lili Campos como quinta regidora propietaria, inició un juicio bajo el argumento de que ella debería ocupar la regiduría vacante.
Tras el fallo del Teqroo, el Cabildo de Solidaridad deberá llamar a Ramírez Saldaña para que tome protesta como décima regidora, lo cual deberá ocurrir en los próximos días.
Al respecto, Kira Iris San utilizó las redes sociales para mostrar su inconformidad ante la decisión del Teqroo. Dijo que se esta interpretación de la ley elimina la figura del suplente y confunde los conceptos de falta absoluta y vacante, por lo cual acudirá a la sala Xalapa del Tribunal Electoral, donde hay jurisprudencia con casos similares al suyo.
“Mi participación en el proceso electoral cumplió con todos los requisitos para formar parte en la planilla que hoy me da la oportunidad de ocupar la décima regiduría del ayuntamiento de Solidaridad. Continuaré defendiendo la regiduría, ya que la misma es un espacio ciudadano para proteger y darle voz a muchos ciudadanos”, destacó.
Edición: Estefanía Cardeña